viernes, abril 26, 2024

Gobierno fija como objetivo principal obtener un “corredor humanitario” para superar la crisis migratoria en el norte

Además, el subsecretario del Interior anunció varias medidas como el enrolamiento de los migrantes, aumento de puntos de control fronterizos y ayuda humanitaria ante crisis migratoria en el norte

Debe leer

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo diversas reuniones con autoridades de Arica con el objetivo de definir el plan para enfrentar la crisis migratoria que se vive en el norte del país, entre las que se encuentra el aumento de puntos de control fronterizos, el enrolamiento de personas y ayuda a los migrante, fijando como objetivo principal del Gobierno el de lograr obtener un “corredor humanitario”.

Monsalve, quien ejerce como ministro del Interior subrogante porque la titular Carolina Tohá se tomó unos días administrativos, llegó hasta el Complejo Fronterizo Chacalluta junto a la subsecretaria de RREE, Gloria de la Fuente; el subsecretario de Defensa, Víctor Barrueto; el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo; el general de Carabineros Enrique Monrás y el sudirector de la PDI, Luis Silva, para reunirse con el Delegado Presidencial Regional; Director regional de migraciones; Fiscal regional; General jefe de zona de Carabineros; Prefecto inspector regional de la PDI; General de Brigada, Rubén Castillo; representante de la Armada; seremi de justicia y representante del embajador Manuel Hinojosa.

Nos vinimos a hacer cargo de la crisis, porque hay una crisis migratoria en la frontera entre Chile y Perú, y lo que corresponde es hacernos cargo para buscar soluciones y no generar conflictos”, aseguró la autoridad.

En ese sentido, explicó que el objetivo del Gobierno es la de lograr “tener un corredor humanitario” para permitir a los migrantes regresar a su país, en su gran mayoría venezolanos que buscan volver a Venezuela.

En cuanto a las medidas que se van a adoptar, Monsalve dijo que “hemos acordado tener más puntos de control y además se va a disponer de puntos por parte del Registro Civil para hacer un enrolamiento, para que las personas que están en situación irregular y transitando por Arica, para salir del país, se pueda registrar su huella, su rostro y su nombre, para que garanticemos que tampoco estén saliendo de Chile personas que estén cometiendo delitos”.

Vamos a disponer de locales de asistencia. Muchas de las personas que están saliendo no saben cual es la normativa que rige en Chile ni cual es la normativa que rige en Perú, entonces hay algunos que podrían cruzar pero no tienen la información suficiente para salir de manera regular del país”, explicó.

Además, Monsalve expresó que el mejoramiento de control de la frontera es porque “no queremos que a partir del fenómeno migratorio el control de esta crisis lo tomen eventualmente grupos de personas dedicadas a crímenes organizados. No queremos que aquí se genere un punto para el tráfico ilícito de migrantes, para la trata de personas ni para que lleguen coyotes para trasladar o traficar personas”.

Asimismo, el subsecretario señaló que como Gobierno se harán respetar los derechos fundamentales de las personas que están en la frontera, por lo que “vamos a garantizar que los niños y niñas tengan todos los respetos a sus derechos fundamentales. No podemos permitir, a pesar de la crisis, que ningún niño esté sin la posibilidad de disponer a agua, alimento, abrigo o atención médica”.

En tanto, la subsecretaria de RREE afirmó que “lo que hemos ido conversando con el gobierno peruano es la posibilidad de generar condiciones, ya sea para un corredor humanitario, aéreo o terrestre, lo que implica tener también compromisos con nuestros países de la región, o buscar alguna otra solución”.

Sabíamos que la posibilidad de seguir con estas conversaciones, que requiere la voluntad de gobiernos de nuestra región, también requiere de la necesidad de hacernos cargos de la coyuntura específica ahora, y eso es lo que hemos hecho en la práctica”, mencionó.

De la Fuente sostuvo que “creo que compartimos con el Gobierno peruano el sentido de urgencia de enfrentar esta situación. Esperamos que estas conversaciones se puedan acelerar, pero no podemos fijar una fecha, porque no sería responsable”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Impacto Global: El Poder de las Listas de Sanciones Internacionales en la Guerra Contra la Corrupción

Por: Alex Siles, especialista en compliance y  CEO de Snap Compliance. En el contexto de crisis de seguridad que vive...

Los destacados del día