viernes, abril 26, 2024

Expresidente Lagos advierte sobre la necesidad de un Gobierno de unidad para establecer nueva Constitución y que el “rechazo” no triunfe

“Necesitamos un gobierno de unidad porque, en primer lugar, para hacer una Constitución usted no establece lo que son “sus” políticas públicas o lo que usted le gustaría. En la Carta Fundamental se instauran los grandes principios que guían al país. El hecho de que haya consenso sobre un estado social democrático de derecho, en donde los derechos culturales, económicos y sociales son reconocidos. Me parece que debe estar presente. Ahora, las herramientas políticas para poner esto en ejecución ya es materia del debate diario”, señaló el exmandatario.

Debe leer

El expresidente Ricardo Lagos, como buen “zorro” en la política, hace una advertencia a los nuevos inquilinos en La Moneda, afirmando que es necesario un Gobierno de unidad para avanzar en la nueva Constitución y evitar que el “rechazo” triunfe en el plebiscito de salida.

En entrevista con la revista Caras, Lagos explica que “necesitamos un gobierno de unidad porque, en primer lugar, para hacer una Constitución usted no establece lo que son “sus” políticas públicas o lo que usted le gustaría. En la Carta Fundamental se instauran los grandes principios que guían al país. El hecho de que haya consenso sobre un estado social democrático de derecho, en donde los derechos culturales, económicos y sociales son reconocidos. Me parece que debe estar presente. Ahora, las herramientas políticas para poner esto en ejecución ya es materia del debate diario”.

El exmandatario reafirma su posición en un gobierno de unidad, ya que es necesario para que “en primer lugar, para sacar la Constitución y, segundo, para que no triunfe el rechazo en el plebiscito de salida”.

Respecto a si quienes están en el poder son demasiados jóvenes y no cuentan con la experiencia necesaria, responde que “no sé si demasiado joven”, haciendo una especie de mea culpa en torno a que “tal vez nosotros fracasamos en el cambio generacional”.

Lagos también hace un análisis del cambio de paradigma electora previo al rechazo y apruebo a una ciudadanía que rechazó la propuesta constitucional, indicando que “creo que no se interpretó adecuadamente la voluntad de la ciudadanía. La gente quería cierta justicia social, mayor grado de igualdad. Dicho sea de paso, la derecha siempre se opuso cuando planteé, por ejemplo, la necesidad de una reforma a la salud, donde el Estado garantizará la atención de la gente y, si no lo cumplía, tenía derecho a exigirla”.

El exjefe de Estado también señaló que más que optimista con el proceso constituyente es que “con la experiencia del proceso anterior, y con la existencia de un plebiscito de salida, se han tomado todos los resguardos para garantizar que esta vez se dé una solución adecuada a los temas constitucionales”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Diputado Bianchi oficia a ministro Marcel por riesgo en financiamiento de la PGU ante eventual déficit fiscal

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Carlos Bianchi (Indep-PPD), apoyado por la bancada Independientes-PPD, ofició...

Los destacados del día