sábado, abril 27, 2024

¿En qué consiste el Centro de Control de Operaciones de la futura Línea 7 del Metro de Santiago?

Debe leer

Thales es una compañía de alta tecnología de origen francés. Estamos presentes en todas las líneas del Metro de Santiago y actualmente estamos encargados del diseño, creación y construcción Centro de Control de Operaciones (OCC) de la futura Línea 7. El servicio integrará a todos los operadores del servicio de transporte: tráfico, comunicación y seguridad. Al materializarse este proyecto, Thales manejará una red operativa de ocho líneas, con una longitud total de 176,4 kilómetros y 162 estaciones para 2027.

En la práctica, el servicio para la Línea 7 incluirá:

  • Control y supervisión de los equipos eléctricos y los sistemas auxiliares tales como ascensores, escaleras mecánicas, iluminación, ventilación, entre otros equipos. 
  • Suminitro del Sistema de Lógica Tracción que permite autorizar la energización de la Línea 7 de forma segura. 
  • Centro de respaldo que permitirá opera en caso de fallas y/o emergencias relevantes, permitiendo asegurar la disponibilidad de supervisión en la línea. 
  • Suministro del sistema de control de accesos e intrusion, buscando mayor seguridad en la operación. 
  • Provisión de equipamiento para las salas de control y data centers. 

¿Cuál es la diferencia de este OCC comparado al ofrecido en líneas anteriores del metro?

Thales está desarrollando una nueva generación de soluciones integradas de supervisión para los Centros de Control de Operaciones, la que estará disponible en la futura Línea 7 del Metro de Santiago y en otras cuatro ciudades del mundo: París (Francia), Cairo (Egipto), Manila (Filipinas) y Hong Kong. Esta nueva generación de OCC integrado incluye diversas mejoras. Entre ellas, una interfaz más ergonómica y consistente, favoreciendo a una mejor toma de decisiones para el operador. Además, al estar su arquitectura basada en la nube, esto facilitará la capacidad de mantenimiento y actualización de la solución, incluyendo la continua gestión de ciberseguridad. Por otra parte, el Sistema de Control de Supervisión y Adquisición de Datos (SCADA) ofrecido por Thales agilizará la implementación permitiendo un despliegue sencillo y ágil para las nuevas versiones de los Centros de Control de Operaciones. 

¿Cuáles son los principales desafíos de instalar el OCC de la Línea 7?

El primer gran desafío será implementar la nueva generación del producto SCADA, cuya arquitectura actualmente se basa en la nube. Otro gran desafío es la profundidad de las estaciones, de hasta 45 metros bajo tierra. En pocas palabras, eso significa instalar múltiples cables en la sala técnica, que generalmente está al nivel del andén, hasta el acceso. Actualmente estamos trabajando en los planos con la tecnología BIM (Building Information Modelling), que permite el modelado en 3D de los equipos que vamos a instalar en las estaciones. El gran beneficio de esta tecnología es que podemos anticiparnos a cualquier defecto de integración entre los diferentes sistemas y asegurarnos de que tenemos la canalización correcta a nivel de obra civil. Por otro lado, dada la magnitud del proyecto, habrá un mayor número de servicios auxiliaries a supervisor: ascensores, escaleras mecánicas, energía, detectors de humo, etc. 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Chile Vamos pide estado de sitio en la macrozona sur tras asesinato de tres carabineros en Cañete

Chile Vamos está solicitando al Gobierno decretar estado de sitio en la macrozona sur luego del asesinato de tres...

Los destacados del día