viernes, abril 19, 2024

EN medio de ola de inseguridad en Ecuador: China firma extenso acuerdo de cooperación en seguridad con Quito

Debe leer

QUITO, 28 abr (Xinhua) –China y Ecuador firmaron hoy un convenio de cooperación interinstitucional en materia de seguridad, que busca el desarrollo de acciones para prevenir e investigar actos de violencia e inseguridad que afecten a los ciudadanos chinos, así como de bienes, en el país sudamericano.

El convenio fue firmado por el embajador chino, Chen Guoyou, y el ministro ecuatoriano del Interior, Juan Zapata, en una ceremonia en la Embajada de China en Quito, la capital ecuatoriana, en la que participaron autoridades de la Policía Nacional.

«Para esos fines, se conformará un comité técnico binacional (…) Ese instrumento internacional permite una comunicación directa entre la Embajada y el Ministerio del Interior y la Policía Nacional», indicó Zapata.

El ministro agregó que la cooperación y el intercambio de información entre países es fundamental para el combate de delitos en Ecuador, que vive una ola de inseguridad.

En este marco, valoró que China se haya sumado a los cooperantes internacionales del Ministerio del Interior y de la Policía «con objetivos comunes, principalmente, en pro (a favor) de la seguridad ciudadana».

Al mismo tiempo, destacó las relaciones amistosas entre ambos países y agradeció la donación de 92 computadoras y 14 impresoras que realizó la embajada china durante el evento de hoy para apoyar el trabajo y fortalecer las capacidades del ministerio y de la Policía local.

Por su parte, el embajador chino destacó que el convenio se firmó después de varios meses de estrecha comunicación con el Ministerio del Interior con el que se acordó reactivar el «mecanismo de reunión conjunta de seguridad» entre ambos países, que estaba paralizado desde 2017.

De 2012 a 2017, la embajada china y el Gobierno ecuatoriano implementaron con éxito dicho mecanismo, que desempeñó un papel importante en garantizar la ejecución de importantes proyectos, proteger la seguridad del personal chino y mejorar el entorno de inversión en Ecuador, expuso Chen.

Añadió que ante los retos de la actual situación de seguridad pública en Ecuador, «es necesario introducir con urgencia un nuevo mecanismo de cooperación interinstitucional en materia de seguridad», tema sobre el cual el ministro Zapata ha respondido positivamente.

«Creo que este logro demuestra plenamente que el ministro Juan Zapata y el actual Gobierno de Ecuador conceden gran importancia al desarrollo de las relaciones con China y cumplen activamente su compromiso de crear un buen entorno empresarial para las empresas extranjeras, incluidas las chinas», apuntó el representante de China.

Según Chen, estrechar las relaciones bilaterales en el ámbito de la seguridad contribuirá a proteger las vidas y propiedades de los ciudadanos chinos en Ecuador, mejorar la confianza de las empresas chinas para invertir y, de esta manera, brindar apoyo al desarrollo socioeconómico del país andino.

«En el futuro, la embajada está dispuesta a continuar fortaleciendo la comunicación y la coordinación con el Ministerio del Interior y las instituciones militares y policiales de Ecuador, para brindar apoyo dentro de nuestra capacidad para que ellos combatan los delitos violentos y mantengan el orden social», señaló.

Chen subrayó que el Gobierno chino siempre otorga gran importancia y presta suma atención a la seguridad de las empresas chinas y la comunidad china en Ecuador, por lo que confió en que la parte ecuatoriana continúe tomando medidas prácticas y efectivas para garantizar la seguridad de sus negocios y vidas.

Todo ello, agregó, «con la finalidad de promover el desarrollo sostenible y saludable de la cooperación amistosa entre China y Ecuador» como socios estratégicos integrales. 

   

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día