martes, abril 23, 2024

En el día del impresionante funeral de «El Mota» que contó con gigantesca «escolta» policial, Gobierno da el vamos cuestionado plan «calles sin violencia»

Debe leer

Esta mañana, en Plaza Bogotá de la comuna de Santiago, la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; junto al Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; el Subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo; la Delegada Presidencial Región Metropolitana, Constanza Martínez; el Fiscal Nacional, Ángel Valencia; el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el Director General de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, entre otras autoridades, dieron el inicio oficial del Plan Calles Sin Violencia, que se aplicará en 46 comunas del país y no en la comuna de Pedro Aguirre Cerda (PAC) donde hace varios días se realiza el velatorio a «El Mota», un velorio de alto riesgo que obligó a cerrar colegios y centro de salud comunal, pero aún así los creativos del plan no la incluyeron.

La medida parte hoy y se irá aplicando de manera escalonada en las 22 comunas de la Región Metropolitana: Santiago, Puente Alto, Recoleta, San Bernardo, Colina, Estación Central, Maipú, La Pintana, Lo Espejo, Quinta Normal, Pudahuel, El Bosque, Peñalolén, Cerro Navia, La Florida, La Granja, Melipilla, Renca, San Joaquín, San Miguel, Independencia y San Ramón.

Posteriormente, se ampliará a la totalidad de las 46 comunas priorizadas, considerando todas las capitales regionales, las cuales se definieron a partir de la frecuencia de ocurrencia de homicidios, según cifras del Centro Nacional para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Según estos parámetros, las comunas seleccionadas concentran la mayor ocurrencia de homicidios (65%), representando el 53% de la población.

La iniciativa tiene un componente de percusión penal efectiva, con un fiscal preferente, para esclarecer homicidios sin imputado conocido y perseguir a los autores prófugos de delitos violentos. También, se incrementa la presencia policial con patrullajes mixtos, fiscalización de infracciones de incivilidades y la fiscalización, además de intervención comunitaria y recuperación de espacios públicos.

Lo que estamos comenzando hoy no es un inicio, es un nuevo paso (…) El Gobierno ha tenido, entre sus prioridades, reforzar la capacidad que tenemos como Estado de enfrentar los delitos violentos, los homicidios y las armas, que es donde hoy día estamos sufriendo los chilenos y chilenas, al ver armas donde nunca las habíamos visto, al ver un número de homicidios que no conocíamos”, señaló al respecto la Ministra del Interior.

Y aseguró: “Los municipios que están en este programa están por una sola razón, y es que son las comunas de Chile donde más homicidios hay (…) Tenemos muy claro que hacer un foco particular en estas comunas no puede significar dejar atrás a las demás (…) Nadie va a quedar atrás. Ninguna comuna va a ser dejada de lado de este esfuerzo que estamos haciendo, pero responsablemente, para avanzar, tenemos que partir ahí donde hoy día los números nos dicen que el problema es más grave”, dijo.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Una reflexión en el Día del Libro 

Por: Claudia Vera, directora de Extensión Cultural y Universitaria Universidad Bernardo O´Higgins Cada 23 de abril en Chile y a...

Los destacados del día