jueves, marzo 28, 2024

Elizalde insiste en el diálogo democrático para alcanzar acuerdos y llama a la disciplina del oficialismo

“Es asumir que no hay espacio para gustitos personales y que aquí lo que se requiere por tanto es actuar con responsabilidad, porque hay una convicción de que eso es lo que necesita Chile y, en ese contexto, fortalecer y fomentar la unidad, la unidad de la fuerzas progresistas”, sostuvo el secretario de Estado.

Debe leer

El nuevo ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, insistió este jueves en el diálogo democrático para poder alcanzar acuerdos que permitan llevar a cabo el programa de Gobierno, reiterando el llamado que hizo el Presidente Gabriel Boric al oficialismo a mantener la “disciplina consciente” porque no existen espacios para “los gustitos personales”.

En conversación con Tele 13 Radio, el exsenador dijo que el concepto acuñado por el mandatario durante el cónclave oficialista, el de “disciplina consciente” tiene que ver con la “responsabilidad política al momento de votar iniciativas, al momento de promover un diálogo democrático”.

Es asumir que no hay espacio para gustitos personales y que aquí lo que se requiere por tanto es actuar con responsabilidad, porque hay una convicción de que eso es lo que necesita Chile y, en ese contexto, fortalecer y fomentar la unidad, la unidad de la fuerzas progresistas”, sostuvo el secretario de Estado.

Elizalde insistió en que el objetivo es el de actuar con responsabilidad, ya que las “cuestiones que están hoy día en juego en Chile son muy importantes, demasiado importantes”.

El titular de la Segpres también explicó que como el escenario político está crispado y el Congreso no existen las mayorías necesarias para impulsar los proyectos del Ejecutivo, es necesario “un diálogo con otros actores, pero sobre la base de las convicciones (…) lo importante aquí es que hay que superar prejuicios y sobre todo hay que generar, en el caso de las pensiones, que tengamos un verdadero sistema de seguridad social en Chile«.

El diálogo no implica que los distintos actores renuncien a sus convicciones. Obviamente uno dialoga en base a lo que cree que es mejor para el país, pero tenemos que respetarnos, tenemos que entendernos y tenemos que generar acuerdos que sean positivos para Chile”, precisó.

Crisis de seguridad

Elizalde también abordó la crisis de seguridad que se vive en el país, blindando a la ministra del Interior, Carolina Tohá, que a su juicio “ha hecho un muy buen trabajo y le toca una tarea más desafiante que han enfrentado los últimos gobiernos, porque el tema de la seguridad no empezó con el Presidente Boric. Si alguien cree que el problema de seguridad se generó el 11 de marzo del año pasado, desconoce la realidad”.

En ese sentido, explicó que “ha habido un deterioro creciente en los estándares de seguridad en Chile desde hace mucho tiempo y las políticas públicas que hemos cursado no han sido suficiente”.

El Estado tiende a llegar tarde para dar respuesta a este desafío y en ese contexto la ministra Tohá ha tenido un diálogo inclusivo. Ha persistido en avanzar”, remató.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

¿Qué hacer si mi mascota consume chocolate?

Lo que para los humanos es sinónimo de placer, energía y algo positivo, para nuestras mascotas no lo es,...

Los destacados del día