El régimen de Venezuela que ha hecho todo por vaciar su país (los espantó con el crash económico), también ha vaciado sus cárceles repartiendo muchos delincuentes como los que han llegado a Chile, informes no gubernamentales señalan que en el mundo habrían más de 7.239.953 desplazados y más de 6 millones están repartidos en América del Sur, siendo los países más afectados Chile y Perú. La crisis desatada por la marcha de cientos de venezolanos que llegaron a Arica con el fin de cruzar a Perú y que llevan 15 días atascados porque Perú no los deja cruzar y tras protestas e incidentes este sábado la Cancillería de Venezuela que NUNCA se preocupó de la crisis humanitaria, ahora saca la voz casi insolentemente exigiendo buen trato a sus nacionales estancados. Pero en la frontera también hay haitianos y colombianos que buscan regresar a sus países tras el fin del milagro chileno.
La información oficial del canciller de Maduro señala:
«El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, informó este sábado que su despacho estableció contacto con las Cancillerías de Chile y Perú para solicitar plenas garantías y respeto a los derechos humanos de los migrantes venezolanos varados en la frontera que comparten ambos países.
“Asimismo, hemos solicitado garantías para que nuestros aviones de Conviasa puedan aterrizar y despegar en la zona, así como abastecer combustible en un eventual operativo del Plan Vuelta a la Patria, que nos permita regresar sanos y seguros a nuestros compatriotas”, precisó el Canciller en un hilo de mensajes publicado en su cuenta de Twitter @yvangil.