domingo, abril 28, 2024

Duro golpe al Gobierno luego que la oposición rechazara indicación clave en Ley Naín-Retamal

La indicación fue rechazada por los senadores de la derecha Felipe Kast, Manuel José Ossandón y Alejandro Kusanovic, lo que provocó el retiro de la secretaria de Estado de la instancia legislativa al considerar que ya no había nada más que hacer.

Debe leer

Hemos encontrado una disposición de poca apertura al diálogo en la mayoría de los integrantes de la Comisión de seguridad del Senado”, dijo este lunes la ministra del Interior, Carolina Tohá, tras sufrir un duro revés el Gobierno al ser rechazada indicación clave en la tramitación de la Ley Naín-Retamal.

La jefa de gabinete acusó una “falta de diálogo” en la Comisión de Seguridad del Senado, ya que el objetivo por parte del Ejecutivo era la de precisar el tema de la legítima defensa privilegiada con la que contarían los policías de aprobarse.

La indicación fue rechazada por los senadores de la derecha Felipe Kast, Manuel José Ossandón y Alejandro Kusanovic, lo que provocó el retiro de la secretaria de Estado de la instancia legislativa al considerar que ya no había nada más que hacer.

Tohá dijo que “se ha rechazado completa, a pesar de que recoge inquietudes que han venido de distintos sectores, y busca dar una salida racional, una buena fórmula para este objetivo común, que es proteger a las policías”.

Hemos encontrado una disposición de poca apertura al diálogo en la mayoría de los integrantes de la Comisión de seguridad del Senado”, expresó la ministra.

En ese sentido, la jefa de gabinete señaló que el Gobierno “hemos sido muy enfáticos y activos en buscar construir un acuerdo y un entendimiento que proteja y de certezas a las policías. Que le permita actuar con reglas claras, sentirse respaldado y que proteja que el país cuente con una legislación que se ajuste a los estándares internacionales que existen en esta materia”.

Sin embargo, explicó que a pesar de la negativa de continuar participando en la comisión, “seguiremos trabajando por hacer que este proyecto salga de buena manera, creemos que en la sala del senado puede haber un ánimo distinto que se dio en la comisión”.

En tanto, el ministro de Justicia, Luis Cordero, aseguró que el Ejecutivo “renovará sus indicaciones mañana (martes) en la sala del Senado, seguir conversando para seguir persuadiendo porque la manera en que ha sido presentado le da garantías a todos”.

Al respecto agregó que “el Ejecutivo va a insistir en la forma de regular adecuadamente estas materias. Sea insistiendo mañana en la sala o presentando el proyecto específico sobre reglas del uso de la fuerza”.

Asimismo, previo a la sesión, el senador RD, Juan Ignacio Latorre, no descartó que parte de la ley vaya al Tribunal Constitucional, indicando que “hay que ir viendo cómo evoluciona el debate legislativo y espero que el Parlamento entre en razón y deje de legislar en caliente o a la rápida mata a caballo, y pueda sacar una ley razonable. Si eso no es así, se tendrán que evaluar distintas alternativas”.

“Incluso como senadores, desde el centro a la izquierda -más allá de Apruebo Dignidad- estamos pensando hacer reserva constitucional y poder enviar alguno de los artículos que consideramos inconstitucionales al TC, pero eso se verá en su momento y vamos a ir viendo paso a paso”, sostuvo el parlamentario.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Antártica: Científicos chilenos hacen importante descubrimiento sobre influenza aviar

Un importantísimo descubrimiento ha hecho un equipo multidisciplinario de científicas y científicos chilenos asociados al Programa Nacional de Ciencia...

Los destacados del día