domingo, abril 28, 2024

Diputados UDI anuncian proyecto para que jueces apliquen la “Ley Valencia” y decreten prisión preventiva a extranjeros indocumentados que cometan delitos

Los parlamentarios Henry Leal, Juan Manuel Fuenzalida, Renzo Trisotti y Marlene Pérez aseguraron que la medida apunta al número indeterminado de migrantes con identidad desconocida que existen en Chile.

Debe leer

Los diputados de la bancada UDI, Henry Leal, Juan Manuel Fuenzalida, Renzo Trisotti y Marlene Pérez, anunciaron esta mañana que presentarán en los próximos días un proyecto denominado “Ley Valencia”, que tiene por objetivo establecer la obligación de los tribunales de garantía de decretar prisión preventiva para todos los extranjeros que hayan cometido algún delito y que estén indocumentados en el país, considerando que existe un número indeterminado de migrantes de los que actualmente se desconoce su verdadera identidad.

Los parlamentarios gremialistas explicaron que la iniciativa legal apunta a establecer que cuando un extranjero esté siendo imputado por un delito, se presumirá que su eventual libertad podría implicar un peligro de fuga y, por consiguiente, terminaría afectando gravemente la investigación del Ministerio Público y una posible condena. Por lo tanto, para evitar aquello la ley dispondrá que el juez a cargo estará obligado a decretar una cautelar de prisión preventiva, al menos hasta que las autoridades competentes puedan dar con la identidad real del extranjero.

Hemos decidido como bancada presentar un proyecto de ley que viene a otorgarle sustento legal a la propuesta del fiscal nacional, para que todos los extranjeros indocumentados que cometan un delito queden en prisión preventiva por el tiempo que sea necesario hasta conocer su verdadera identidad. La descontrolada migración irregular que vivimos en nuestro país ha provocado que un número indeterminado de extranjeros ingresen con el único propósito de delinquir, quienes además se van cambiando reiteradamente de nombre para eludir el sistema”, manifestaron los diputados UDI.

En esa línea, agregaron que “es fundamental que, mientras las autoridades no den con su verdadera identidad, queden en prisión preventiva y no sean puestos en libertad, porque

eventualmente podríamos correr el riesgo de dejar libre a un verdadero criminal sin saberlo”.

Los legisladores de dereecha señalaron que el proyecto se sustenta producto de la discrecionalidad que hoy tienen los jueces para acoger o no la solicitud del Ministerio Público, de modo que aseguraron que “con esta iniciativa, en caso de aprobarse, ningún magistrado podrá volver a ignorar la petición de la Fiscalía y tendrá la obligación de decretar la prisión preventiva”.

Lo que ha planteado el fiscal nacional es de toda lógica, porque los extranjeros que han ingresado irregularmente a delinquir se van cambiando de identidad todas las semanas, evitando así que puedan aparecer con antecedentes. Y como ya hemos visto que en algunos casos los jueces no han acogido la petición del Ministerio Público, creemos que la mejor alternativa es regularlo a través de un proyecto de ley y así establecer dicha obligación”, reiteraron los parlamentarios gremialistas.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día