viernes, abril 26, 2024

Diputado Soto despedaza las “tres almas” de la derecha chilena: “Neopinochetista”, “Populista” y “Obstruccionista”

El legislador socialista plantea que lo que une a estas tres almas “es tratar de golpear al Gobierno, hacer oposición obstructiva, una oposición que frena los proyectos del Gobierno, que utiliza todos los desacuerdos de la sociedad para tratar de debilitar al Gobierno y lo otro que los unes, es que no tienen proyecto político hacia el futuro”.

Debe leer

El diputado y vicepresidente del PS, Leonardo Soto, despedazó a las tres derechas existentes en el país, calificando como “neopinochetista” a los republicanos que lidera José Antonio Kast; de “populista” al PDG que encabeza el excandidato presidencial Franco Parisi y una a la que se puede llegar acuerdos como es Chile Vamos, todas están unidas solo en obstruir y golpear al Gobierno, pero sin tener propuestas claras para el futuro de Chile.

En el programa Las Cartas Sobre la Mesa de Infogate.cl, el parlamentario oficialista dijo que dentro de la derecha chilena hay “tres almas”, descuerando cada una de ellas y definiéndolas a su estilo como ultraderecha, otra de tendencia populista y una más democráticas con la que se puede llegar a acuerdos.

La ultraderecha con el Partido Republicano que tiene una postura respecto a todos los dilemas de la sociedad como mejorar pensiones, la salud de los chilenos, tener más recursos para hacer más transferencias a las personas, con una mirada regresiva, una especie de NEOPINOCHETISMO que se opone, por ejemplo, a que Chile tenga acuerdos internacionales en las Naciones Unidas, se opone a que los derechos humanos tengan respeto total en nuestra sociedad y en materia económica, ellos se inscriben en el ultraliberalismo, en el neoliberalismo dogmático, a ultranza de los mismos tiempos de la dictadura”, señaló.

En cuanto a la segunda alma de la derecha, Soto plantea que “es de centro derecha como es el PDG o parte de él, porque se han ido dividiendo, que yo diría que es una especie de derecha populista que surge de liderazgos locales, muy anclado en el candidato presidencial Franco Parisi y que tiene propuestas absolutamente demagógicas, impracticables muchas de ellas y populista, y creo que sin duda le hace mal a Chile transitar del desacuerdo que tenemos hoy día en la sociedad en muchos niveles a un populismo, sería también una regresión”.

Respecto a la derecha tradicional, el parlamentario PS sostiene que “Chile Vamos que son los partidos anclas del conservadurismo chileno, la UDI, RN y Evópoli, que con distintos matices son una derecha que respalda valores conservadores en lo económico, en lo político, pero tiene una capacidad mayor de diálogo, son capaces de entenderse con el oficialismo y esos matices los pudo ver muy bien en los acuerdos del pacto constitucional que dio origen a este segundo proceso constituyente y uno vio que el Partido Republicano se retiró del proceso y ellos están por respaldar que Chile siga teniendo hasta el infinito, a perpetuidad la constitución de la dictadura. El PDG también se declaró distante de este proceso, sin embargo ambos hoy día igual están postulando a que les elijan sus consejeros constitucionales”.

Sin embargo, el legislador plantea que lo que une a estas tres almas “es tratar de golpear al Gobierno, hacer oposición obstructiva, una oposición que frena los proyectos del Gobierno, que utiliza todos los desacuerdos de la sociedad para tratar de debilitar al Gobierno y lo otro que los unes, es que no tienen proyecto político hacia el futuro”.

Han sido muy eficaces en debilitar al Gobierno y por eso ha bajado la valoración del Presidente Boric, pero si preguntamos a cualquiera qué proponen estas tres derechas, uno no sabe que proponen para el futuro, porque fueron Gobierno hasta hace un año y medio atrás y entregaron el país destruido, en ruinas y hacia el futuro no tienen mucho que ofrecer”, afirmó.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día