miércoles, abril 24, 2024

Diputadas de Comunes piden: Crear una fuerza policial especializada y dedicada exclusivamente a la lucha contra el narcotráfico y otra solo para Fronteras

Debe leer

El dicho dice «en pedir no hay engaño», y esa lógica las diputadas de Comunes Caludia Mix y Camila Rojas (ambas votaron en contra del artículo sobre la legítima defensa privilegiada de Carabineros), pero presentaron una resolución en la que solicitan «al Presidente de la República adoptar nuevas medidas para enfrentar el contexto de seguridad y criminalidad compleja, en relación con la especialización de las policías y la recuperación de los espacios públicos«, sumándose así al largo listado de «ideas brillantes y desesperadas» para intentar para la brutal criminalidad que azota a la nación.

Pero las ideas presentadas son más de lo mismo ya que muchas funciones que piden como especializadas están operativas, es decir ¿en vez de pedir más de lo que hay no sería más prudente potenciar lo que hay y asignar más recursos y dotaciones en vez de crear todo un nuevo aparataje que la burocracia del Estado se encargará de dilatar por los siglos de los siglos?

La idea de estas diputadas (aprobadas por 132 votos a favor y 1 abstención) señala:

Especialización policial:


Creación de una fuerza policial especializada y dedicada exclusivamente a la lucha contra el narcotráfico.
Creación de una fuerza policial especializada en el resguardo de las fronteras.
Mejorar la articulación de los organismos de inteligencia policial, militar y civil, otorgándoles mayores responsabilidades a la ANI y al SII, por medio de oficinas interagenciales.
Desarrollo de nuevas estrategias enfocadas en seguir rutas sospechosas de dinero potencialmente vinculadas a bandas y actividades criminales, como parte de una política integral de inteligencia y de fortalecimiento de las atribuciones del SII.
Aumento del financiamiento de los cuerpos de inteligencia.


Recuperación y mejoramiento de espacios públicos:


Política integral de recuperación de espacios públicos, con el fin de recuperar territorios de manos de bandas criminales.
Creación de fondos destinados al mejoramiento y embellecimiento de espacios públicos, incluyendo plazas, parques y demás áreas comunes.
Trabajo conjunto con municipios en miras a identificar sectores críticos a intervenir

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día