jueves, abril 18, 2024

Día de la Tierra: Andrés Rincón de Zebra: “Debemos quitarnos la idea de que los productos remanufacturados son de mala calidad”

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Zebra Technologies es una de las empresas de tecnología pionera en economía circular que promueve recuperar, reacondicionar y reciclar, con el respaldo de un soporte integral durante todo el ciclo de vida de los dispositivos.

Conscientes de que la industria tecnológica es una de las que más desechos electrónicos genera, Zebra -líder mundial en soluciones digitales, hardware y software innovadores- plantea un modelo de negocio que va de la mano con la sustentabilidad y el medioambiente. Se trata de su programa de Economía Circular que busca, además, brindar soluciones más económicas y de largo plazo a sus clientes, especialmente a pequeñas y medianas empresas.

El programa va desde comprar dispositivos viejos (con pago en USD), hasta revenderlos después de hacerlos pasar por un riguroso proceso de reacondicionamiento, que incluye reparaciones de calidad de fabricante, batería nueva de fábrica y test de calidad de 24 puntos; así, ofrecen al mercado equipos reacondicionados certificados de Zebra de la más alta calidad e incluso reciclar de manera segura los dispositivos que han alcanzado el final de su vida útil. En ese sentido, la compañía ofrece seguridad, flexibilidad y el apoyo a sus clientes para todas sus iniciativas comerciales, que fomentan la protección del medioambiente, algo que destaca en fechas como este 22 de abril, cuando se conmemora el Día de la Tierra. 

Andrés Rincón, gerente del Portafolio de Servicios de Zebra, explica que las empresas necesitan soluciones que duren muchos años, “por eso somos especialistas en productos de larga duración, así minimizamos los residuos, promoviendo el reciclaje y la recuperación de equipos. Darles una segunda oportunidad a esos dispositivos es nuestro lema”.

Muchas empresas que adquieren tecnologías luego no saben qué hacer con los dispositivos que no usan, es por eso por lo que Zebra también entrega la opción de comprarlos para, posteriormente, reacondicionarlos y volver a darles una vida útil. Esta política innovadora, no está exenta de desafíos, ya que “en Latinoamérica aún se tiene desconfianza de los productos refurbished y debemos quitarnos la idea de que los productos remanufacturados son de mala calidad. Esta práctica en EE.UU. es muy común y nadie la cuestiona”, asegura Rincón.

Zebra ofrece contratos de servicios que certifican que las reparaciones son de alta calidad, con test, y garantías de fábrica. Estándares estrictos que convierten al producto como si fuera nuevo. “Una práctica mucho más amigable con la sostenibilidad que evita que los desechos tecnológicos terminen en vertederos o en cualquier depósito donde la información confidencial de las empresas puede correr riesgos, porque la data también es importante para la eficiencia”, explica el experto de Zebra.

Y agrega, “hoy en día la única forma de mejorar el medioambiente es siendo eficiente y llegas a eso con tecnologías para mejorar las operaciones. Estamos en una crisis de materias primas, cada año se desechan 1.1 millones de dispositivos y tienes dos opciones, o dejarlos como basura tecnológica o reutilizarlos como insumos para una Economía Circular de donde podemos sacar material. Zebra lo entendió y no solo se enfoca en vender sino en ser sustentable”.

Hoy en día las empresas enfrentan grandes desafíos, y la Responsabilidad Social Empresarial va de la mano con la sustentabilidad y “eso es lo que queremos transmitirles a nuestros clientes. Cuando tu vendes un producto que además viene acompañado de una etiqueta que dice que fue elaborado con material reciclado, eso genera un impacto al usuario final que siente que también está ayudando”, concluye Andrés Rincón.

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