viernes, abril 19, 2024

Demócratas por ‘Estrategia Nacional del Litio’ considera que se llega tarde y «sin certezas para la asociatividad público privada»

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Ante la Estrategia Nacional del Litio presentada por el Presidente Gabriel Boric el día de ayer, el Partido en formación) Demócratas señala:

  1. Priorizar acción rápida y las alianzas estratégicas. Se trata de una Estrategia comprometida por el Estado hace más de 8 años para el aprovechamiento del litio, un recurso que ya pertenece a las chilenas y chilenos según la Constitución, y que llega con ciertos ámbitos incompletos para alcanzar un nuevo estadio de desarrollo. Falta diagnóstico al no recoger las conclusiones y recomendaciones de la Comisión Nacional del Litio de 2015, sin datos, cálculos y análisis concretos sobre cómo se desarrollarán las propuestas, que a nuestro juicio, no reflejan el sentido de realidad y urgencia que el país espera.
  1. Una Estrategia Nacional del Litio para redefinir las ideas de no concesión del litio o de la antigua pregunta sobre más o menos Estado deja de ser pertinente, mientras esperamos se potencie una real asociación público-privada en la exploración, explotación, y la estrategia de agregar valor a la cadena productiva. Las posibilidades están delante de nuestros ojos de desarrollar la industria minera del litio con tecnología, cuidado del medio ambiente, sentido de realidad y celeridad.
  2. Acelerar el paso. La minería del litio para ser desarrollada requiere de tecnología de exploración y explotación que el Estado carece. Corremos una carrera contra el tiempo, con un recurso que se estima puede ser reemplazado y cuyo precio bajará al mediano plazo ante el avance de nuevas tecnologías, como las baterías de sodio-ion, con las cuales China ya está fabricando baterías y automóviles. Llegar tarde a esta carrera, o hacerlo de manera equivocada y sin certezas para la asociatividad público privada es un error que Chile puede lamentar al futuro.
  3. Repetir fórmulas fallidas no es el camino. El litio por medio de escasos contratos de operación, aportó el año 2022 más de USD 5.000 millones, lo que permitió lograr un superávit fiscal, entre impuestos e ingresos por arrendamiento de las pertenencias mineras. Eso demuestra el inmenso potencial y el problema de los tiempos perdidos. En 14 meses, el Gobierno pasó de una Empresa Nacional con una estructura mixta de propiedad a una de completa propiedad del Fisco, sin certezas ni incentivos, sino sólo considerando como “socios” minoritarios a entes privados, lo que demuestra una trasnochada concepción de la colaboración económica. Hay un error y mirada que esperábamos se superase con pragmatismo e ideas nuevas, y no sólo con la “clásica fórmula” de más Estado. Como ejemplo de lo anterior, Australia país líder en producción, con 61.000 toneladas, pero sólo con 7 millones de toneladas de reserva, ha logrado una estrategia eficiente a través de alianzas público-privadas y agregando valor en el camino. En cambio, Bolivia, apenas produce 500 toneladas, a pesar de tener el triple de reservas que Australia (más de 21 millones de toneladas) con la fórmula opuesta, es decir, explotación 100% estatal. Las recetas no son únicas, pero reducir las oportunidades de alianzas del Estado es un error. Se puede innovar más allá de las ideologías. Existen ejemplos exitosos en Italia (con Enel), en Francia (con Renault) y muchos otros países con  una participación público-privada y no la imposición de una de ellas.
  4. Dejar de lado la ideología y actuar con la urgencia que requiere el país. Algunos sectores del Gobierno parecieran imponer una visión voluntarista y haciendo énfasis en un supuesto “extractivismo”, versus una política de Estado de desarrollo que asegure oportunidades de inversión e ingresos que permitan cumplir con las expectativas de la ciudadanía. Lo anterior, no obsta a ampliar el horizonte y agregar valor a la cadena productiva con investigación “made in Chile”, propiciando una alianza entre el Estado y las Universidades, pero sin perder de vista que la primera tarea es aprovechar el recurso recuperando las potencialidades del país para reposicionarnos como líderes. Actualmente, no hay calendario ni estrategia detallada sobre las propuestas específicas para agregar valor a la cadena o en materia de I+D.
  5. Diálogo rápido y sin ideologías. Hacemos un llamado al Gobierno a actuar con visión de Estado, a revisar la Estrategia con un diálogo abierto, pero con la rapidez requerida, con todos los actores del mercado, y especialmente con quienes estén en condiciones de formar alianzas estratégicas. Chile no se puede dar el lujo de dejar pasar la oportunidad y perder tiempo en implementar fórmulas fallidas, sino que poner las urgencia en las estrategias que resultan en otros países con similares recursos.

El litio es un recurso con fecha de expiración, lo que requiere actuar ahora y no lamentarnos mañana.

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