miércoles, abril 24, 2024

Decenas de inmigrantes evaden a policías fronterizos y se internan corriendo a territorio peruano

En tanto, el canciller chileno Alberto van Klaveren reconoció que la decisión adoptada por Perú “aumenta la presión, lo estamos viendo y claro, requiere entonces también de un tratamiento colectivo. Hay canales que están abiertos, en los últimos días ha habido tres o cuatro largas videoconferencias con autoridades de alto nivel y estamos en eso”.

Debe leer

Decenas de inmigrantes que estaban instalados desde hace días en la frontera de Chile y Perú, decidieron no perder más tiempo y optaron por evadir a los policías fronterizos e internarse corriendo hacia el territorio peruano a pesar de las advertencias y restricciones impuestas por las autoridades de ese país.

El hecho ocurrió durante la mañana en Chacalluta, Arica, donde los inmigrantes esperaban que desde el Perú se les otorgara la autorización para poder cruzar la frontera y dirigirse a Tacna, a pesar de que ayer la Presidenta Dina Boluarte decretó estado de emergencia en las zonas fronterizas a Chile.

La idea de los extranjeros en esa zona, en su mayoría venezolanos, es la de regresar a su país, debido a que no lograron encontrar trabajo en Chile.

A su vez, el canciller chileno, Alberto van Klaveren, señaló que “el tema es muy complejo, afecta a una serie de países en América del Sur, estamos hablando de un flujo migratorio procedente de Venezuela superior a 7 millones de personas y menos del 10% de esa cantidad se encuentra en Chile”.

Obviamente es un problema que afecta a toda la región y el camino para enfrentarlo es doble, por una parte lograr una mayor cooperación regional y en eso hemos estado hace bastante tiempo. Pero es un tema complejo porque cada país es soberano y hace falta hacer coincidir las políticas migratorias de los distintos países”, mencionó.

Asimismo, reconoció que la decisión adoptada por Perú “aumenta la presión, lo estamos viendo y claro, requiere entonces también de un tratamiento colectivo. Hay canales que están abiertos, en los últimos días ha habido tres o cuatro largas videoconferencias con autoridades de alto nivel y estamos en eso”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

General Yáñez usa los últimos cartuchos para detener su formalización: Recurre de amparo ante Corte de Apelaciones

El director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, está utilizando sus últimos cartuchos para detener su formalización el próximo 7...

Los destacados del día