jueves, marzo 28, 2024

Consejos para evitar accidentes de tránsito durante Semana Santa

Debe leer

Se estima que este fin de semana largo más de 400 mil vehículos salgan de la capital hacia distintos puntos del país.

Esta semana, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, presentaron el plan de contingencia que se implementará en carreteras durante este fin de semana largo de Semana Santa

Y es que luego de más de tres meses, los chilenos tendrán un nuevo fin de semana largo, con motivo de Semana Santa, celebración religiosa que se extenderá hasta el 9 de abril y contempla dos los días libres: el viernes 7, Viernes Santo; y el sábado 8. Lo anterior motiva como cada año a muchos compatriotas a realizar viajes por tierra en el territorio nacional. 

De hecho, se proyecta que sean más de 415 mil vehículos los que se trasladen desde la capital hacia distintos puntos del país, lo cual obliga a tomar medidas de precaución y cuidado a la hora de viajar en carretera.

“Los accidentes de tránsito siguen siendo cada año una de las principales causas de fallecimientos en Chile. De hecho, cada día, entre cuatro y cinco chilenos pierden la vida a manos de un vehículo motorizado, sean conductores, transportistas, pasajeros o peatones”, explica Pablo Díaz, gerente comercial de la empresa chilena experta en seguridad vial Blackay Chile. 

Entre las causas, la pérdida del control del vehículo es el principal desencadenante de accidentes de tránsito mortales. Sin ir más lejos, en 2022 durante la misma fecha se registró un total de 583 accidentes de tránsito, con un total de 465 lesionados y 19 muertos. 

“La conducción distraída no solo es perjudicial para la seguridad de las personas que conducen, sino a todo quien transite en la ruta. Por ello, es fundamental que se tomen medidas para fomentar una cultura de seguridad vial y tomar medidas para evitar que estas trágicas estadísticas sigan siendo una realidad en nuestras carreteras”, dice Pablo Díaz. 

En ese contexto, el experto de Blackay entrega recomendaciones para pasar un fin de semana largo sin contratiempos:

  • Conducir a la defensiva. Este tipo de conductor es el que menos se expone a incidentes con otros vehículos, peatones u otros elementos, ya que tiene la habilidad de anticiparse y reaccionar de manera correcta ante una situación inesperada.
  • Respetar las normas del tránsito vigentes y sigue las indicaciones de la autoridad y conducir siempre a la velocidad permitida.
  • Mantener una distancia apropiada con el vehículo que te antecede para permitir que el auto frene sin problemas y evitar cualquier maniobra insegura.
  • Usar siempre el cinturón de seguridad y solicitar a tus acompañantes que también lo utilicen tanto en asientos delanteros como traseros. Es obligatorio y puede salvar vidas.
  • Intentar reconocer el peligro y pensar anticipadamente lo que podría pasar. Para ello es útil planificar los recorridos con anticipación, para advertir peligros y tomar las medidas preventivas apropiadas.
  • Mantenerse siempre alerta para poder reaccionar a tiempo. En esto también influye el hecho de conducir siempre en óptimas condiciones, y no hacerlo si se tienes sueño, si se está cansado o se está bajo alguna medicación.
  • No conducir después de haber bebido alcohol, ya que altera tu capacidad de visión y reflejos. En 2022 más de 260 detenidos durante Semana Santa fueron conductores bajo los efectos del alcohol.
  • No efectuar maniobras peligrosas y prestar atención a las maniobras de otros conductores. Intenta hacer contacto visual con ellos para advertir sus intenciones de movimiento
  • No hablar por celular mientras conduces. Actualmente rige la Ley No Chat, lo cual prohíbe estas prácticas al conductor dada la alta peligrosidad. Si es una urgencia, es mejor detenerse en un lugar seguro o utilizar manos libres. 
  • Revisar el vehículo regularmente para asegurarte de que se encuentre en óptimas condiciones mecánicas. Esto incluye ruedas, frenos, aceite, refrigerante, entre otros. 
  • Dejar un espacio lateral de, al menos, 1.5 metros de distancia al pasar cerca de un ciclista, ya que éste puede desviarse o tambalear.
  • Detener el vehículo y descender de él solo en lugares aptos y seguros. Es importante mantener siempre las luces intermitentes y utilizar elementos reflectantes para indicar que el auto está detenido en caso de emergencia.
  • La presencia de tecnología ADAS en el auto aumenta la seguridad vial y ha quedado demostrada por numerosos estudios. Dichos sistemas se convierten en una herramienta clave para afrontar y mejorar el problema, el número de accidentes.
  • Incorporar sistemas de asistencia a la conducción permite evitar o mitigar la severidad de los accidentes en un 57%; evitar una cifra de 51.000 siniestros y sus consecuencias tanto sociales como económicas.
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde llamó a republicanos a no buscar un «pequeño dividendo político» por críticas a propuesta de elecciones en dos días

Ante las continuadas críticas en contra de la propuesta de celebrar las elecciones del próximo mes de octubre en...

Los destacados del día