miércoles, mayo 1, 2024

Hace tiempo EEUU, la UE y la OTAN vienen advirtiendo y restringiendo al máximo el uso de la popular aplicación TikTok creada y operada por China debido a que podría ser usada como una fuente de información usada por el gobierno chino, cuestión que Pekín ha descartad siempre, pero Occidente no le cree y se mantienen la prohibiciones a esta apliación. De hecho, este martes el organismo de control del Reino Unido multa a TikTok por el uso de datos de niños.

En esta lógica, Chile también ha elegido el camino legislativo para prohibir el uso de la aplicación. El pasado 19 de marzo Los diputados Álvaro Carter, Marlene Pérez y Rubén Oyarzo, presentaron el proyecto de Ley que restringe el uso de TikTok en aparatos oficiales, es decir proporcionados por el Estado y abarcaría a todo los funcionarios del Estado incluyendo a las policías y FFAA, pero incluye una idea de prohibición en teléfonos personales y ya pasó a la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados.

El proyecto en cuestión señala:  «en ningún caso prohíbe el uso personal de la aplicación en dispositivos propios ni para fines personales, si no, solo el uso de ésta en teléfonos proporcionados por el Estado, y también personales, siempre que se utilice con fines de difusión política y de todo aquello relativo al desempeño de la función administrativa, como la grabación de contenido en instalaciones públicas, edificios y oficinas gubernamentales, dentro de la jornada laboral, entre otras conductas relativas al desempeño del cargo, y que pongan en peligro la seguridad de la nación».

Recordemos que TikTOk fue creada en 2016 por la compañía china ByteDance.