miércoles, abril 24, 2024

Bloomberg alerta: «Uno de los líderes mundiales en litio parece una fuente más inestable»

Debe leer

El siguiente es el artículo publicado por Bloomberg y que alerta sobre el plan Nacional del Litio presentad por el Presidente Boric: «El Estado planea tomar el control en Chile, que cuenta con reservas inigualables del metal de la batería» y dada su relevancia, por el análisis que hace Bloomberg los reproducimos íntegramente:

Un cambio histórico está en marcha en el país que cuenta con más reservas de un metal de batería indispensable que cualquier otro.

Chile está transformando su modelo de extracción y producción de litio, y el gobierno busca participaciones mayoritarias en nuevos contratos con empresas privadas. El Presidente Gabriel Boric camina por una línea muy fina, buscando una distribución más justa de la riqueza de los recursos de Chile, sin comprometer la posición del país como un actor importante en la transición de energía limpia.

El productor de litio número 2 a nivel mundial que se muda a un sistema estatal corre el riesgo de obstaculizar el suministro del mineral de mayor valor en la cadena de suministro de baterías, justo cuando el mundo automotriz lo necesita más que nunca.

“El dinero es un cobarde”, dijo esta semana el multimillonario minero canadiense Robert Friedland , prediciendo que el nuevo marco de Chile disuadirá la inversión. “Se escapa a la primera señal de problemas”.

Según el modelo actual de Chile, las empresas firman contratos de operación y se les asignan cuotas. Las regalías pagadas al gobierno son, con mucho, las más altas del mundo, a una tasa marginal del 40% del precio de exportación del litio. Con solo dos operaciones en un solo salar, Chile ha perdido participación en la producción mundial frente a países con reglas más favorables para los inversores, como Argentina.

La incertidumbre sobre cómo funcionará el nuevo modelo de propiedad estatal es «un gran negativo», dijo Joe Lowry , fundador de la firma de asesoría Global Lithium. Las acciones de SQM , que administra la operación de salmuera más grande del mundo en el desierto del norte de Chile, cayeron un récord de 19% el 21 de abril, un día después de que Boric anunciara su nueva estrategia. Albemarle Corp.  , el otro productor de Chile, cayó un 10%.

Boric busca una mayor parte de las ganancias inesperadas de la minería para ayudar a financiar escuelas, hospitales, carreteras y puentes, y abordar las desigualdades a raíz de las protestas sociales que estallaron en 2019. Su modelo también requerirá operaciones en uno de los lugares más secos de la Tierra. adoptar una nueva técnica que usa menos agua, aunque el método no ha sido probado a escala y, inicialmente, puede significar menos producción.

“El objetivo es el control”, dijo a Bloomberg el ministro de Economía, Nicolás Grau , en una entrevista. Las diversas decisiones fundamentales que toman las empresas deben “responder a los intereses que tenemos como país”.

La administración de Boric ha dicho que sus movimientos han sido bien recibidos, ya que las empresas ven beneficios al asociarse con el estado en proyectos que aprovecharían más de los recursos más grandes del mundo. Ganar la aceptación de las comunidades locales y de la sociedad en general y navegar por los trámites burocráticos puede ser más fácil para las empresas si tienen al estado como socio.

Esas ventajas pueden aplicarse a las empresas de exploración más pequeñas, dijo el analista de BTG Pactual César Pérez-Novoa, pero los jugadores más establecidos preferirían no ser relegados a roles menores.

El gobierno prometió respetar los acuerdos existentes con SQM y Albemarle, que suministran a empresas como Tesla Inc. y el fabricante de baterías de Corea del Sur LG Energy Solution Ltd. El gobierno les ha dado a los dos titulares dos opciones: mantener el control total del resto de sus contratos y arriesgarse a perderlo, o dejar que el estado tome una participación mayoritaria antes con el entendimiento de que podrían seguir operando por más tiempo.

SQM, cuyo contrato vence en 2030, dijo que espera llegar a un acuerdo para seguir produciendo bajo el nuevo modelo, mientras que Albemarle tiene más flexibilidad porque su contrato vence hasta 2043.

Si bien estuvo bien telegrafiado, el nuevo modelo de litio de Chile aún sorprendió a muchos inversionistas. Hasta que haya más claridad sobre el riesgo financiero compartido, es probable que los inversores se mantengan al margen, según los analistas de Citigroup. Si persiste la incertidumbre, podrían desviar capital a empresas australianas y canadienses, escribieron en un informe a los clientes esta semana. Argentina es otro posible beneficiario.

Incluso si el dinero se traslada a otros países, es posible que los fabricantes de vehículos eléctricos no tengan tiempo para esperar a que esos proyectos estatales iniciales se aceleren y produzcan, lo que lleva años. El nacionalismo de los recursos también está ganando fuerza en otros lugares, con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declarando que el litio es demasiado estratégico para los inversores privados, y Myanmar, Zimbabue e Indonesia implementando restricciones que afectan a varios productos básicos.

“Chile tiene una reputación indiscutible en el abastecimiento de minerales críticos para todo el mundo, y este evento específico, al menos para el mundo de los vehículos eléctricos, agrega una nueva incertidumbre en la cadena de suministro”, dijo Pérez-Novoa de BTG Pactual. «Esta incertidumbre es contraproducente para el mercado del litio en su conjunto y, por extensión, para la industria de los vehículos eléctricos que necesita el suministro».

Artículo de: Yvonne Yue LiYvonne Yue Li and y james attwoodJames Attwood

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Canciller dijo que incidente de remolcador nacional se debió a una legislación con la que Chile «tiene una diferencia con Argentina»

El canciller Alberto van Klaveren señaló hace pocos momentos en La Moneda que nuestro país "tiene una diferencia con...

Los destacados del día