viernes, marzo 29, 2024

Antes de postularte a esa vacante, conoce las estafas de reclutamiento que abundan en línea

Debe leer

Este Día del Trabajo, Kaspersky señala las tácticas y anzuelos que los cibercriminales utilizan para engañar a los internautas en busca de empleo 

Tras la acelerada digitalización, las plataformas en línea se han mantenido como los canales preferidos para buscar empleo y promocionar vacantes en América Latina. Hoy, los procesos de reclutamiento inician con una publicación en plataformas especializadas como LinkedIn, además de otros portales y redes sociales, permitiendo a los profesionistas encontrar una nueva oportunidad laboral y a las empresas atraer nuevo talento. Sin embargo, expertos de Kaspersky han detectado que los cibercriminales también aprovechan la popularidad de estas herramientas para estafar y realizar fraudes. 

Por ejemplo, a partir de la pandemia, los investigadores de Kaspersky han detectado correos electrónicos de spam, enviados a nombre de empresas conocidas, con ofertas de trabajo falsas y otros “anzuelos”. A través de estos mensajes, se invita a los usuarios a unirse a un sistema de búsqueda de empleo de forma gratuita, con el objetivo de instalar malware en su computadora al solicitarles descargar una aplicación especial. Entre otras de las estafas sobre las que Kaspersky advierte están:

El phishing en redes sociales. Una de las estrategias consiste en que, en lugar del correo electrónico, supuestas ofertas de trabajo son promovidas a través de WhatsApp, Instagram, Facebook, entre otras plataformas y redes. El proceso de contratación simplemente se usa para engañar a la víctima a que proporcione sus datos personales, que luego pueden usarse en otros esquemas fraudulentos. Al mostrar interés en la vacante, la víctima recibe un formulario de empleo estándar solicitando información personal detallada, como su dirección, fecha de nacimiento, números de identificación del IVA e información bancaria para enviarle su «salario». 

“Inversión» a cambio del desarrollo profesional. Haciéndose pasar por reclutadores, los cibercriminales solicitan a los usuarios que paguen cierta cantidad de dinero para asegurar una entrevista, un puesto o bien, para realizar cursos que les ayudarán a cumplir con el perfil ideal de las supuestas vacantes. Les prometen que esta “inversión” se les reembolsará en su primera nómina, algo que nunca sucede.  

Infiltración para conocer a la víctima. En esta táctica, los cibercriminales engañan a los empleados de una organización, comentando que los buscan para ofrecerles un mejor y muy atractivo puesto, pero en realidad, solo quieren obtener información de su actual empresa, con el objetivo de acceder a esta, atacarla y robar información confidencial, a través de ellos.

“Si bien la tecnología puede ser una gran aliada, desgraciadamente, los ciberdelincuentes están conscientes de todos los retos y necesidades de los usuarios como lo es la búsqueda de empleo que ha migrado a la esfera digital como tantas actividades cotidianas. La información que los usuarios van dejando en internet, correos corporativos, CVs, fotos de credenciales, entre otros documentos, son usados por personas malintencionadas para identificar a una potencial víctima y crear diversas formas de fraude”, comenta Andrea Fernández, gerente general para la región Sur de América Latina en Kaspersky.

Para protegerte y evitar ser víctima de este tipo de estafas, los expertos de Kaspersky comparten las siguientes recomendaciones:

●        Recuerda que ninguna empresa reconocida lleva sus procesos de reclutamiento a través de cualquier plataforma o red social y mucho menos pide a los interesados que realicen algún tipo de pago para garantizar una entrevista o por alguna certificación. 

●        Procura utilizar servicios certificados o que cuenten con los protocolos de privacidad necesarios, como es el caso de las bolsas de trabajo en los sitios corporativos de las empresas u organizaciones reclutadoras reconocidas.

●        Antes de abrir o descargar cualquier archivo o link sobre alguna vacante que hayas recibido, investiga a la empresa y al reclutador que te contactó para verificar que la información que te han brindado es verdadera.

●        Evita compartir tu CV en espacios digitales públicos, como algunos grupos en redes sociales, aunque si no tienes más remedio aplica los filtros necesarios para mantener tu información segura. 

●        Evita brindar información sensible como números de cuenta, dirección, fecha de nacimiento, entre otros, hasta que hayas comprobado que el proceso es legítimo. 

●        Si eres empleado de alguna empresa, revisa con el equipo de TI que el servidor de tu correo está configurado correctamente. Infórmate sobre las reglas y precauciones de ciberseguridad de tu organización y/o solicita capacitaciones o actualizaciones periódicas al respecto.  

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día