domingo, abril 28, 2024

Análisis: Azerbaiyán y Georgia comparten una visión en común acerca del Corredor Medio

Debe leer

(* La foto la puedo tomar del link de Eurasiareview porque tiene crédito de Twitter)

Por Dr. Cavid Veliev, Jefe del Departamento en el Centro de Análisis de Relaciones Internacionales (AIR Center). 

A la luz de los recientes acontecimientos en el Cáucaso, la visita del primer ministro georgiano Irakli Garibashvili a Azerbaiyán el 7 de abril es significativa. Los treinta años de relaciones amistosas y asociación entre los dos países deberían servir de ejemplo para otros estados del sur del Cáucaso. La afirmación de Irakli Garibashvili de que Azerbaiyán había sido visto como amigo de Georgia cinco veces después de la reunión de los dos líderes debería haber sido escuchada por los jefes de otros países vecinos.

Aunque ha habido temas delicados en la relación entre los dos países, ambos líderes han sabido manejarlos con éxito. En otras palabras, hubo varios factores que podrían hacer que la relación entre estos dos países sea similar a la relación entre Armenia y Azerbaiyán. El sentimiento nacionalista existió en ambos países, y las minorías están presentes en ambos. Los azeríes viven en Georgia, mientras que una minoría georgiana vive en Azerbaiyán. De hecho, algunos otros países han tratado de amargar las relaciones entre los dos estados haciendo referencia a estos temas delicados. Sin embargo, los líderes de los dos países previnieron estas provocaciones. Como resultado, la voluntad política de los líderes de los dos países en este caso demostraron que los lazos pueden servir como modelo para las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán.

Ambos países sufrieron la ocupación y el separatismo. En realidad, durante los últimos 30 años, ambos países han trabajado juntos para enfrentar amenazas comunes. Ambos estados están en estrecha cooperación con Türkiye y, como resultado, ha surgido la cooperación trilateral Azerbaiyán-Georgia-Türkiye, que hace una contribución importante a la causa de la paz y la cooperación en la región. Georgia se ganó el máximo respeto del gobierno y el pueblo de Azerbaiyán al negarse a permitir la entrada de armas rusas en Armenia. Rusia tuvo que suministrar armas a Armenia durante la Segunda Guerra de Karabaj a través de Irán. Azerbaiyán apoya el establecimiento de una solución a las disputas de Abjasia y Osetia del Sur mientras apoya la integridad territorial de Georgia. La demanda de gas natural de Georgia fue satisfecha inmediatamente por Azerbaiyán después de que Rusia cortara el suministro de gas del país en 2006. Hoy en día, Azerbaiyán abastece el 90% de la demanda de gas natural de Georgia. Georgia también juega un papel crucial en la entrega de gas natural desde Azerbaiyán a Türkiye y Europa.

En la conferencia de prensa, los líderes de los dos países pusieron un énfasis especifico en los proyectos de energía y transporte que mejoraron el valor estratégico de los dos países y brindaron oportunidades para la cooperación, dejando de lado los temas problemáticos. Azerbaiyán y Georgia han hecho contribuciones significativas durante los últimos 30 años al desarrollo del Corredor Medio que conecta el Este y el Oeste. Durante los últimos 30 años, han realizado una serie de medidas muy exitosas para implementar el Corredor Medio, incluida la construcción del proyecto de oleoducto Bakú-Tbilisi-Ceyhan, el Corredor de Gas del Sur y el ferrocarril Bakú-Tbilisi-Kars. Por esta razón, el presidente Ilham Aliyev hizo una declaración de que Azerbaiyán y Georgia están implementando con éxito el Corredor Medio. Para la cooperación regional, esta declaración es muy significativa. Debido a la suposición de que los proyectos georgianos perderían importancia cuando el corredor de Zangezur se incluyera en la agenda después de la Guerra de Karabaj. Sin embargo, se llegó a un acuerdo entre Azerbaiyán, Georgia, Rumania y Hungría sobre la exportación de energía verde producida en Azerbaiyán a Europa a través de Georgia durante la visita del Presidente de la República Ilham Aliyev a Georgia el año pasado, aumentando la importancia de Georgia en el Medio Corredor.

El énfasis en el Corredor Medio en el comunicado de prensa también es importante. Especialmente durante la segunda Guerra de Karabaj, comenzó una nueva competencia por proyectos de transporte en la región. Azerbaiyán le dio a Armenia la opción de unirse al Corredor Medio a través del corredor Zangezur. En este sentido, la declaración sobre el Corredor Medio durante la conferencia de prensa de los líderes es también un mensaje para Armenia, que está ralentizando el corredor Zangezur. Si Armenia no abre el corredor de Zangezur en poco tiempo, Azerbaiyán demostrará que existe una alternativa. Las relaciones establecidas entre Azerbaiyán y Georgia son la mejor alternativa.

En ese momento, Irán se había unido a Armenia para bloquear el proyecto del Corredor Zenegzur. Irán ha intensificado recientemente su hostilidad en un esfuerzo por evitar que se realice la perspectiva de este proyecto. Lamentablemente, tuvo éxito al ejercer presión sobre Armenia, el eslabón más débil del sur del Cáucaso. Irán ha propuesto una ruta de tránsito entre India, Irán, Armenia, Georgia y Bulgaria. Incluso ha habido reuniones sobre este tema. Irán consideró presionar a Armenia, para usar la línea sur-norte contra el corredor Zangezur. Por otro lado, el Corredor Medio estaba respaldado por Türkiye, la UE y EE.UU. Garibashvili respaldó el Corredor Medio en un comunicado de prensa con Ilham Aliyev y demostró que el proyecto Irán-Armenia-Georgia-Mar Negro no está ahora en la agenda de Tbilisi. Esto ha reducido la posibilidad de que se realice el proyecto sur-norte Irán-Armenia.

Pero hay otro matiz sutil aquí para Armenia. Las relaciones exitosas establecidas entre Azerbaiyán y Georgia en los últimos 30 años sirven hoy a la paz y la cooperación en la región. Con proyectos de energía y transporte, Armenia puede beneficiarse de esta lección y normalizar las relaciones con Azerbaiyán. De hecho, el corredor de Zangezur propuesto por Azerbaiyán para Armenia tiene las características tanto de un corredor de transporte como de un corredor de energía verde.

El presidente Aliyev tiene otra propuesta importante para la paz y la cooperación regionales. El presidente Ilham Aliyev enfatizó la importancia de establecer una plataforma de diálogo en el formato trilateral de Azerbaiyán, Georgia y Armenia en octubre pasado durante la cumbre de la Comunidad Política Europea en Praga para garantizar la paz y la estabilidad en el sur del Cáucaso. Esta plataforma tiene el potencial de facilitar el desarrollo de la cooperación regional, así como la normalización de las relaciones entre Azerbaiyán y Armenia. Lamentablemente, Armenia aún no ha accedido a esta plataforma.

Como consecuencia, la visita de Garibashvili a Azerbaiyán se produjo en un momento crucial para los desarrollos del sur del Cáucaso. Durante este viaje, Georgia y su socio estratégico Azerbaiyán trabajarán juntos. Esto limita las opciones de Irán y Armenia para la intervención regional. Si Armenia elige trabajar con Irán en lugar de Azerbaiyán, Türkiye y Georgia, eso implica que se excluirá de todos los proyectos regionales. No obstante, Azerbaiyán y Georgia seguirán desempeñando un papel más importante para garantizar la seguridad alimentaria, energética y de transporte a nivel mundial.

Texto traducido desde: EurasiaReview

Las opiniones de autores, agencias y columnistas aquí publicadas y emitidas, son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y No representan el pensamiento o la línea editorial de Infogate.cl ni de sus editores ni representantes legales”. 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día