viernes, abril 19, 2024

“Si Chile de verdad quisiera mostrar su vocación antártica, tiene que hacer esfuerzo mucho más importantes de lo que están haciendo, no es que no se haga nada, pero (…) no es suficiente si Chile quiere jugar de pantalones largos en las grandes ligas”, explicó el investigador.

El director del departamento de Derecho Internacional de la U. de Chile e Investigador del Instituto Milenio BASE, Luis Valentín Ferrada, se refirió a la importancia que tiene la Antártica como recurso estratégico importante para Chile, por lo que es necesario invertir más en el continente helado y en las zonas extremas del sur para que el país “juegue en las grandes ligas” internacionales.

El investigador conversó con el programa Las Cartas Sobre la Mesa de Infogate.cl, donde indicó que la Antártica tiene una importancia para el país no solo desde el punto de vista ecológico o de investigación, sino que también “porque funciona como una especie de temperador de los climas mundiales y hay una serie de cosas que pasan en otros continentes, partiendo por lo que tiene que ver con los recursos pesqueros”.

Hay un interés general de entender que lo que sucede en la Antártica y las capacidades de ejercer alguna influencia en el gobierno de la Antártica, va a influir al Chile Americano directamente. Luego hay una serie de recursos (…) sabemos que de aquí a fin de siglo la población del mundo se va a ver aumentada y desde esa perspectiva, uno tiene que pensar cómo le vamos a dar de comer a esta gente y cómo vamos a satisfacer las necesidades materiales, por lo que en esa mirada un poquito a más largo plazo no sería de extrañar que hacia el fin de siglo, lo recursos que están en la Antártica tengamos que pensar en explotarlos de la manera más ambientalmente amigable”, explicó.

Valentín Ferrada también abordó el tema de las relaciones con Argentina sobre ese territorio, indicando que es necesario trabajar respecto a los intereses que tienen las “elites políticas” sobre la Antártica más que una visión de Estado.

Soy un convencido de que tenemos, necesariamente, explotar y cultivar una muy buena relación con Argentina, pero sin ingenuidades, sabiendo cuáles son los puntos fuertes y débiles de cada uno y poniendo por delante, ciertamente, el interés de Chile y eso es lo que le corresponde a nuestras autoridades”, sostuvo.

El investigador menciona que “espero que en algún momento logremos superar nuestros espíritus competitivos y logremos pasar efectivamente a espíritus colaborativos donde nos respetemos mutuamente. Argentina muchas veces no respeta los intereses chilenos o no quieren respetarlos o nos hacen ‘trampitas’ con los intereses chilenos o nos obligan a comprometernos en ciertas actitudes o políticas que a Chile no le conviene o no le interesa”.

Valentín Ferrada dijo que Chile tiene una deuda con su área subantártica como Puerto Williams, Punta Arenas, Tierra del Fuego y “ahí es increíble que el Estado de Chile no se haya puesto en serio a trabajar en ello con presupuestos de verdad importantes”.

Puerto Williams debiera ser potenciado mucho más de lo que ha sido hasta ahora y me parece que eso es una despreocupación de las autoridades chilenas de muy larga data”, sostuvo, afirmando que hay un “debe” del Estado en desarrollar más infraestructura en las áreas extremas que permitan al país ubicar fehacientemente el interés chileno sobre la Antártica.

Si Chile de verdad quisiera mostrar su vocación antártica, tiene que hacer esfuerzo mucho más importantes de lo que están haciendo, no es que no se haga nada, pero (…) no es suficiente si Chile quiere jugar de pantalones largos en las grandes ligas”, ya que el país es escuchado en los foros internacionales sobre temas antárticos, porque “saben que Chile representa una potencia regional importante, una vía de acceso a la zona”.

Finalmente, el investigador plantea la necesidad que la Antártica esté contemplada en la nueva Constitución, ya que “puede servir como importancia tanto desde el punto de vista nacional como internacional y desde el punto de vista político como también del jurídico”.