martes, abril 16, 2024

Ventas de Coca Cola Embonor crecieron un 19,1% alcanzando US$ 1.300 millones en 2022

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Volumen de ventas consolidado del año 2022 alcanzó a 347 millones de cajas unitarias y aumentó 5,5%.

  • Ingreso neto acumulado a diciembre de 2022, se incrementó 19,1% respecto del mismo período del año anterior y alcanzó $ 1.113.178 millones.
  • EBITDA aumentó un 10,9% a diciembre del 2022 y llegó a $177.546 millones.
  • La utilidad neta acumulada del 2022 fue de $87.239 millones, con un crecimiento de un 0,2%.

Coca-Cola Embonor S.A., una de las principales embotelladoras de bebidas del país, con operaciones en Chile y Bolivia, anunció hoy sus resultados financieros consolidados acumulados al 31 de diciembre de 2022.

El volumen total de ventas físicas alcanzó a 347 millones de cajas unitarias con un crecimiento de 5,5% comparado con el año 2021. Esto se explica principalmente por el crecimiento de volumen de ventas de marcas franquiciadas por The Coca-Cola Company y a la expansión del portafolio mediante nuevas categorías de bebestibles.

El ingreso neto acumulado al 31 de diciembre de 2022 alcanzó a $1.113.178 millones (US$ 1.300 millones), lo que representa un crecimiento de 19,1%, respecto del ejercicio previo. 

El resultado operacional consolidado ascendió a $126.817 millones y que comparativamente con el mismo período previo, implicó un incremento de 9,2%. 

El EBITDA creció 10,9% respecto del año anterior llegando a $177.546 millones. Este desempeño responde al aumento de los ingresos, impulsado por el crecimiento de las ventas de franquicia Coca-Cola y las nuevas categorías, además de una adecuada gestión comercial en el mercado.

La Utilidad Neta del año 2022 fue $87.239 millones, esto es, un 0,2% mayor que el ejercicio de 2021.

El Presidente del Directorio, Sr. Andrés Vicuña García-Huidobro señaló que “nos sentimos satisfechos con el desempeño de la Compañía, en donde hemos ido consolidando nuestra visión de transformarnos en una Compañía Total de Bebidas, siempre con el propósito de refrescar la vida de nuestros consumidores. Como embotelladores de Coca-Cola, puedo afirmar que las marcas franquiciadas por The Coca-Cola Company, son las mejores marcas de bebidas del mundo. Hemos complementado nuestra oferta a clientes y consumidores, con nuevas y excelentes marcas en la categoría de bebidas con alcohol.”

En tanto, el Gerente General de la Compañía, Sr. Cristián Hohlberg Recabarren indicó que “el 2022 fue un año con un fuerte incremento en nuestros costos, por efecto de una mayor inflación y aumento de precios de nuestros principales insumos, materias primas y costos operacionales. Los costos laborales también crecieron de manera importante. A pesar de este escenario y de la desaceleración de la economía en Chile a lo largo del año, logramos crecer en los principales indicadores relevantes: ingresos por ventas, volúmenes y resultados, en relación con nuestra gestión del 2021”.

RESULTADOS CONSOLIDADOS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2022

De acuerdo con la normativa de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), a partir del año 2009 Coca-Cola Embonor S.A. reporta sus estados financieros bajo las Normas Internacionales de Información Financiera (International Financial Reporting Standards, IFRS). 

Acumulados a diciembre de 2022 vs. acumulados a diciembre de 2021

Estado de Resultados Consolidados
A diciembre2022A diciembre2021Variación 
 M$M$M$%
Ingresos ordinarios1.113.177.503934.812.880178.364.62319,1%
Costo de ventas(693.053.832)(569.020.018)(124.033.814)(21,8%)
Margen bruto420.123.671365.792.86254.330.80914,9%
  
Otros ingresos por función984.770692.982291.78842,1%
Costos de distribución(246.360.337)(208.850.320)(37.510.017)(18,0%)
Gastos de administración(46.740.040)(40.150.868)(6.589.172)(16,4%)
Otras ganancias y pérdidas(1.190.723)(1.336.756)146.03310,9%
Resultado operacional126.817.341116.147.90010.669.4419,2%
  
Ingresos financieros1.792.404636.7171.155.6872,8x
Costos financieros(15.971.622)(13.034.897)(2.936.725)(22,5%)
Participación en ganancias de  
Asociadas4.284.4374.345.218(60.781)(1,4%)
Diferencias de cambio(1.104.212)1.769.482(2.873.694)N.A.
Resultado por unidades de reajuste(5.927.642)(2.636.499)(3.291.143)(2,2x)
Resultado no operacional(16.926.635)(8.919.979)(8.006.656)(89,8%)
Ganancia antes de impuesto109.890.706107.227.9212.662.7852,5%
Gasto por impuesto(22.651.872)(20.155.767)(2.496.105)(12,4%)
Ganancia87.238.83487.072.154166.6800,2%
  
Ganancia controladora87.235.82587.067.769168.0560,2%
Ganancia participación no Controladora3.0094.385(1.376)(31,4%)
Ganancia87.238.83487.072.154166.6800,2%
  
Ganancia controladora87.235.82587.067.769168.0560,2%
Ganancia participación no Controladora3.0094.385(1.376)(31,4%)
Ganancia87.238.83487.072.154166.6800,2%

El volumen total de ventas físicas alcanzó a 346,5 millones de cajas unitarias con un aumento de 5,5% comparado con el año 2021, debido principalmente al crecimiento de volumen de ventas de marcas franquiciadas por The Coca-Cola Company, y a la ampliación del portafolio con la incorporación de nuevas categorías en Chile.

Los ingresos ordinarios consolidados aumentaron un 19,1%, totalizando M$ 1.113.177.503, por el crecimiento de volumen de ventas en Chile y Bolivia, y por el efecto favorable del mayor tipo de cambio promedio del período en la conversión de los ingresos de la operación boliviana.

El resultado operacional ascendió a M$ 126.817.341, con un aumento de 9,2%, debido principalmente al impacto positivo del mayor volumen de ventas en las principales categorías a nivel consolidado.

El EBITDA creció 10,9% respecto del mismo período del año anterior llegando a M$ 177.546.108. Este crecimiento responde al aumento de los ingresos, impulsado por el buen desempeño de las ventas de la marca Coca-Cola, la ampliación del portafolio con la incorporación de nuevas categorías, y una adecuada gestión comercial en el mercado.

El resultado no operacional fue una pérdida de M$ 16.926.635, mayor pérdida en M$ 8.006.656 comparado con el año anterior. Esta diferencia negativa se explica por menor resultado por unidades de reajustes por M$3.291.143 debido a una mayor inflación en el 2022, mayores costos financieros netos por M$ 1.781.038, menor diferencia de cambio por M$ 2.873.694 (producto del menor efecto de la depreciación del peso frente al dólar en Chile en el año 2022 respecto al mismo período del año 2021), y menor participación en ganancias de asociadas por M$ 60.781.

La utilidad neta, por su parte, aumentó 0,2%, alcanzando los M$ 87.238.834.

Operación Chilena

El volumen de ventas aumentó en 2,5% respecto del año 2021, alcanzando a 190,8 millones de cajas unitarias (1.083 millones de litros) debido principalmente a la ampliación del portafolio con la incorporación de nuevas categorías.

El ingreso por ventas alcanzó a M$ 756.026.431, con un aumento de 16,1% respecto del año 2021 que se explica principalmente por el crecimiento de volumen y la ampliación del portafolio. Por su parte, el EBITDA llegó a M$ 89.203.448, lo que representa una disminución de 1,4% respecto del 2021.

Operación Boliviana

El volumen de ventas aumentó en 9,5% respecto del año 2021, alcanzando a 155,7 millones de cajas unitarias (884 millones de litros).

Las categorías de gaseosas y aguas aumentaron en volumen.

El ingreso por ventas alcanzó a M$ 357.151.072, con un aumento de 25,9% respecto del año 2021 debido principalmente a los mayores volúmenes de ventas y al efecto favorable del mayor tipo de cambio. El EBITDA llegó a M$ 88.342.660, lo que representa un aumento de 26,8% respecto del 2021

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