La ministra del Interior, Carolina Tohá, dio a conocer aspectos de la conversación que sostuvo este martes con el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, luego que este emplazara a los legisladores para aprobar las leyes que entreguen más herramientas para combatir la delincuencia, indicando que le pidió al alto oficial usar los canales formales para evitar que sus inquietudes se “confunda con el debate político”.
“Fue una reunión que tuvo por objeto conversar de las declaraciones que había hecho el día antes el general director para despejar toda duda respecto al apoyo que tiene el Gobierno en relación a las actuaciones policiales que se hacen dentro del mandato legal de Carabineros”, dijo la jefa de gabinete desde el Congreso Nacional.
En ese sentido, explicó que “también para señalar algo que todos sabemos y es que, cuando hay inquietudes, opiniones que Carabineros quiere generar, hay todos los espacios para hacerlo. Hay canales para eso o hay espacios técnicos para hacerlo y hay que evitar que eso se confunda con el debate político. Eso es lo sano en una democracia”.
Respecto a los cuestionamiento que se le han hecho por citar al general tras el emplazamiento hecho tras visitar al fallecido cabo primero Alex Salazar, Tohá dijo que “fue una reunión en la que partimos conversando de eso y en esa oportunidad el general me advirtió el estado crítico en que se encontraba el cabo primero”.
Asimismo, sobre la asistencia de autoridades del Ejecutivo en el funeral del funcionario policial, la secretaria de Estado mencionó que “va a haber presencia del gobierno en el funeral, tenemos que decidir cómo lo vamos a organizar. Es muy reciente, recién ahora estamos sabiendo los datos del día, el lugar, pero por cierto vamos a estar presentes. Vamos a ver de qué manera”.
Tohá también comentó que varias iniciativas impulsadas por el Gobierno en el compromiso transversal de seguridad están enfocadas a dar mayor protección a los Carabineros, indicando que “posteriormente, hubo un compromiso político en el Congreso cuando se llevó a la comisión mixta el proyecto de infraestructura critica, y en ese compromiso se adoptó la idea de trabajar durante el mes de febrero y marzo para formular un proyecto de ley que regule en el nivel legal las reglas de uso de la fuerza”.
“Esto es algo muy importante, porque hoy día existen en Chile reglas del uso de la fuerza, pero no tienen rango legal. Entonces, muchas veces en los tribunales se evalúan los incidentes en que participan carabineros, por ejemplo cuando hacen uso de su arma de servicio, como incidentes que se rigen por el derecho penal genera”, afirmó.
Finalmente, precisó que “al escalar en las reglas del uso de la fuerza a un nivel legal vamos a tener reglas más claras y que sepamos todos a qué nos atenemos cuando hay funcionarios policiales que hacen uso de su armamento. También ese debate incluye las actuaciones de las FFAA en el caso de normativas como infraestructura crítica”.