domingo, abril 28, 2024

TC le da duro golpe a la oposición al rechazar los requerimientos de inconstitucionalidad por indultos

“Con esta fecha el Pleno del Tribunal Constitucional, integrado por su Presidenta, Ministra Señora Nancy Yáñez Fuenzalida, los Ministros señores Cristián Letelier Aguilar, Nelson Pozo Silva y José Ignacio Vásquez Márquez, la Ministra señora María Pía Silva Gallinato, los Ministros señores Miguel Ángel Fernández González y Rodrigo Pica Flores, y la Ministra señora Daniela Marzi Muñoz, resolvió rechazar los requerimientos de inconstitucionalidad deducidos por un grupo de Honorables Senadoras y Senadores de la República, en relación a decretos supremos que concedieron indultos particulares”, señala un comunicado emitido por el PC.

Debe leer

El Tribunal Constitucional (TC) le propinó un duro golpe a la oposición, especialmente a las pretensiones que perseguían los senadores de derecha, al rechazar los requerimientos que buscaban impugnar siete de los 13 indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric en diciembre pasado.

Tras tres horas deliberando, los ministros del TC determinaron rechazar la petición de los legisladores, pero los que mayor disputa concentraron fueron los de Luis Castillo y el exfrentista Jorge Mateluna.

En un comunicado, el tribunal señala que “con esta fecha el Pleno del Tribunal Constitucional, integrado por su Presidenta, Ministra Señora Nancy Yáñez Fuenzalida, los Ministros señores Cristián Letelier Aguilar, Nelson Pozo Silva y José Ignacio Vásquez Márquez, la Ministra señora María Pía Silva Gallinato, los Ministros señores Miguel Ángel Fernández González y Rodrigo Pica Flores, y la Ministra señora Daniela Marzi Muñoz, resolvió rechazar los requerimientos de inconstitucionalidad deducidos por un grupo de Honorables Senadoras y Senadores de la República, en relación a decretos supremos que concedieron indultos particulares”.

En cuanto a los casos de Mateluna, Castillo y Jordano Jesús Santander Riquelme, “estuvieron por rechazar los requerimientos” Nancy Yáñez, Nelson Pozo, María Pía Silva, Rodrigo Pica y Daniela Marzi.

Quienes estuvieron por acoger los requerimientos fueron Cristián Letelier, José Vásquez Márquez y Miguel Ángel Fernández.

Respecto a los indultos de Bastián Ignacio Campos Gaete, Claudio Nicolás Romero Domínguez, Felipe Eduardo Santana Torres y Brandon Sebastián Rojas Cornejo, rechazaron los requerimientos Nancy Yáñez, Nelson Pozo, María Pía Silva, Miguel Fernández, Rodrigo Pica y Daniela Marzi.

Por acoger la petición de los parlamentarios de derecha estuvieron los ministros Cristián Letelier y José Vásquez Márquez.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día