A través de una declaración firmada por sus 11 integrantes, el Comité de senadoras y senadores RN “lamentó profundamente” las expresiones formuladas por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, tras el rechazo de la reforma tributaria en la Cámara de Diputados, que insiste “en justificar una mala reforma y, lo que es peor, se permite dividir a los chilenos en buenos y malos, atribuyéndose superioridad moral en materias que, por su naturaleza, son opinables”.
Junto con reiterar los impactos negativos que, a su juicio, provocaría la propuesta, los legisladores adelantaron que “los votos de los senadores y senadoras de Renovación Nacional no están disponibles para la reforma tributaria que fue rechazada en la Cámara de diputados y diputadas”, en caso que el Gobierno decida insistir con ésta en el Senado.
La senadora María José Gatica sostuvo que “la reforma tributaria en general es mala para Chile, traerá más pobreza. El gobierno debe con urgencia ocuparse de la economía del país y tomar medidas para ayudar a los más necesitados. Hay que reactivar la economía y el gobierno no ha tomado ninguna medida en esta dirección, no le interesa promover el orden y sin orden no hay progreso”.
Por lo mismo, advirtió que “si el gobierno insiste con esta mala reforma no tendrá el respaldo de los senadores de RN«.
El senador Kenneth Pugh, en tanto, dijo que “Chile necesita buenas medidas y políticas públicas para lograr el desarrollo social y económico del país, por eso no estamos disponibles para votar una mala reforma tributaria, que afecta la inversión y el empleo, sino por defender a las personas y las PYMES”.
En la misma línea, la senadora Paulina Núñez subrayó que “los votos de los senadores y senadoras de Renovación Nacional no están disponibles para la reforma tributaria que hoy fue rechazada en la Cámara de diputados y diputadas”.