El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó la detección del primer caso de influenza aviar en un plantel industrial de aves de postura en la región del Biobío, por lo que se activó el protocolo sanitario establecido.
Dicho protocolo implica el sacrificio de las aves afectadas y el aislamiento de la zona, medidas que buscan evitar la diseminación de la enfermedad a otros planteles avícolas, situación informada a los integrantes de la Mesa Regional de Influenza Aviar.
Al respecto, la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, precisó que “hemos recibido la lamentable noticia de un contagio al interior de un plantel productivo, esto justamente levanta las alarmas por lo que esto podría significar para la producción de aves y huevos en nuestra región, por lo tanto, acá reunimos rápidamente a la mesa para poder analizar todas las medidas que se deben tomar de prevención y de manejo de esta situación como se ha producido y que podría seguir produciéndose”.
La delegada agregó que “volver a decirlo a la ciudadanía, tomar todas las precauciones, avisar inmediatamente en caso que vean comportamientos extraños, ya sean aves silvestres, domésticas, también en animales marinos se ha visto este contagio, avisar inmediatamente al SAG de esto”.
“En el caso de los planteles productivos, tomar las medidas de bioseguridad que se recomiendan que tienen que ver con tener las aves protegidas y que no estén de ninguna manera en contacto con las aves silvestres. Esto es lo más importante. Por nuestra parte, ya desde noviembre, están en marcha todos los sistemas de prevención y de manejo de esta situación, sin embargo, esto nos deja en una categoría superior de las cosas que hay que hacer y estamos poniendo en marcha todos los sistemas para poder llegar con todo lo que se necesita para hacernos cargo de esta situación”, sostuvo.
Por su parte, el directivo del SAG, Roberto Ferrada, informó que este hallazgo se produjo a través de una denuncia realizada por el propietario al SAG del Biobío por un aumento de mortalidad en un plantel de aves de postura ubicado en Florida, activando el plan de contingencia de influenza aviar, el que comprende la toma de muestras y envío de estas al Laboratorio Lo Aguirre y una vez confirmada la detección, se procede al despoblamiento del plantel, limpieza y desinfección de los pabellones y aislamiento.
En este sentido, indicó que “el SAG ha venido desarrollando un estrecho trabajo con el sector privado desde que se levantó la alerta a nivel mundial por influenza aviar H5N1, virus altamente patógeno que llegó al país través de aves migratorias provenientes del hemisferio norte en el mes de diciembre del año pasado, activando una campaña de emergencia en todo Chile. Y esta mañana, a nivel regional, nos hemos reunido con los representantes de los 13 planteles avícolas de la región para información esta situación y reforzar las medidas de bioseguridad en estos establecimientos”.
A la fecha existen 13 regiones con casos positivos de influenza aviar de alta patogenicidad en aves silvestres y traspatio, con un total de 36 especies de aves afectadas.
Durante este periodo el SAG ha muestreado a más de 24 mil aves de traspatio, a casi 4.500 aves industriales y más de 3 mil aves silvestres, con el fin de detectar oportunamente la presencia del virus y tomar las medidas necesarias para minimizar lo más posible su impacto en el país. En la región actualmente existen 7 zonas de control sanitario, 6 de ellas en la provincia de Concepción y otra en la provincia de Biobío.
El SAG reitera el llamado a los dueños/as de aves de corral a extremar las medidas de bioseguridad en sus instalaciones, principalmente encerrando a sus aves para evitar el contacto con aves silvestres u otras que pudiesen estar afectadas, resguardando su alimento y agua de bebida, para evitar el contagio de sus aves con influenza aviar altamente patógena y ante la sospecha de síntomas contactar de inmediato al SAG.