jueves, abril 18, 2024

Rompiendo barreras: Más de 70 mujeres líderes se reúnen para hablar de dinero

Debe leer

En el marco del Mes de la Mujer, Avon junto a Veomás reunieron a un grupo de mujeres líderes para abordar una temática de la cual cuesta hablar: el dinero en todas sus dimensiones.

En Chile, aun cuando las mujeres han aumentado su presencia en el mercado laboral, todavía no se consigue que ésta sea plena y equitativa en todos los sectores y, además, la pandemia trajo una década de retroceso, por lo que aún existe una deuda para avanzar en inclusión, igualdad salarial y en materia de restricciones para que las mujeres inicien y desarrollen nuevos negocios. 

Por otro lado, en lo que respecta a la “dimensión económica de género” asociada al uso de servicios financieros ha habido avances: en la banca la proporción de usuarias mujeres es superior a los hombres en todas las categorías de productos. En el 2001 por cada 100 hombres deudores bancarios había 56 mujeres y en 2022 esa cifra llegó a 107 mujeres y, por último, son mejores pagadoras que los hombres.

Pese a estos indicadores, en el mundo financiero, las mujeres con similares condiciones y calificación crediticia tienen un 18% menos de probabilidades de recibir la aprobación de un crédito que un hombre. ¿Paradójico no?

Para conversar del dinero en todas sus dimensiones, Avon junto a Veomás reunieron a más de 70 mujeres en el “II° Encuentro de Mujeres Líderes”, un desayuno de networking y reflexión que contó con la participación de dos mujeres referentes del mundo financiero: Carolina Molina, life coach en temáticas de la mujer, desarrollo personal y financiero, y Fernanda Vicente, Fundadora de ADAH, quienes compartieron su experiencia y visión sobre las principales barreras y tabúes que enfrentan las mujeres al relacionarse con el dinero: percepciones, estereotipos, desconocimiento, brecha salarial, etc.

Al respecto, Karina Suárez, gerenta general de Avon Chile, comentó que, “una de las principales barreras que enfrentamos las mujeres es nuestra “mentalidad hacia el mundo del dinero y las finanzas”. Por ejemplo, si bien tenemos finanzas más saludables que los hombres, desconocemos o no hablamos de los diferentes instrumentos financieros para invertir y ahorrar, lo que a veces nos hace más difícil tomar decisiones. Por eso es clave que nos atrevamos a “hablar de plata” que entendamos que el acceso a la información y el conversar de dinero no es un privilegio de pocos ni está reservado para los hombres”.

Por su parte, Valentina Orrego, fundadora y directora de Veomás, expresó que, “estas iniciativas son necesarias para que las mujeres perdamos el miedo de hablar de plata y sobre todo comencemos a ser referentes para jóvenes y niñas que aún no comienzan en el mundo laboral, normalizando nuestra relación con el dinero y derribando mitos al respecto”.

Estudio de percepción Avon

La brecha salarial y la falta de espacios de conversación para las mujeres a la hora de hablar de finanzas se ha visto reflejado durante años no sólo en Chile sino también en otros países de Latinoamérica. Según un reciente estudio realizado por Avon en 5 países de Latinoamérica, entre ellos Chile, donde relevamos las percepciones de la mujer frente a diferentes dimensiones, entre ellas la financiera, se dieron los siguientes resultados:

Un 59% de las encuestadas locales consideró que en nuestro país la independencia económica es más fácil para los hombres y un 34% toma sus decisiones financieras con alguien más, que generalmente es la pareja.

Por su parte, a nivel laboral, un 82% cree que es más fácil para ellos alcanzar puestos de alta dirección. Lo mismo sucede con los aumentos de sueldo, el 72% considera que es más sencillo para los hombres conseguir un aumento y un 78% de las encuestadas considera que los hombres ganan más que las mujeres por igual trabajo.

Datos que enfatizan la necesidad de generar estos encuentros de mujeres para poder conversar y compartir experiencias respecto al dinero y romper tabúes impuestos por años en la sociedad. 

Al finalizar el evento las más de 70 mujeres líderes, en un gesto de empoderamiento, se maquillaron los labios rojos para demostrar que no se intimidan frente al dinero y decir qué #LasMujeresHablamosDePlata.  

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día