sábado, abril 27, 2024

Reportaje deja al desnudo a “honorables” que llegan atrasados, pero lo más curioso son sus explicaciones

Muchos parlamentarios se aprovechan del sistema para burlarlo, ya que ingresan a la sala para marcar su asistencia y luego la abandonan para hacer otros menesteres.

Debe leer

Un reportaje dado a conocer por Chilevisión Noticias dejó al descubierto a varios diputados que llegan tarde a las sesiones convocadas, incluso algunos ingresan a la sala y permanecen pocos segundos para acreditar que estaban presentes. Sin embargo, lo más curioso son las explicaciones que entregaron los afectados y que rayan en burdas excusas.

El reportaje señala que de acuerdo a los datos de Transparencia, todos los legisladores tienen un 100% de asistencia, pero muchos de ellos burlan al sistema, ya que “solo basta que acrediten que ingresaron al hemiciclo para que quedan presentes durante todo el día”.

De acuerdo a la información, el lunes 6 y martes 7 de marzo se realizó la sesión para analizar el proyecto de reparación en relación a víctimas de femicidio y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, expondría sobre la Reforma Tributaria.

Uno de los “honorables” que llegó tarde fue el independiente Hotuiti Teao, quien en su explicación dijo que su retraso era por problemas que presentan los vuelos desde la Isla de Pascua. Sin embargo, el reportaje confirmó que eso era mentira, ya que se encontraba en Arica.

Otro diputado que llegó tarde a su trabajo fue Joaquín Lavín Jr., conocido por los distintos memes que se le hacen en redes sociales por su “flojera parlamentaria”, quien arribó con más de dos horas a la sesión y solo estuvo media hora en la sala.

Además, hay otros legisladores que también llegaron atrasados, pero permanecieron pocos instantes cumpliendo su labor como es el caso de Alberto Undurraga (DC) que estuvo solamente un minuto y medio; Juan Antonio Coloma (UDI) quien estuvo presente solo 6 segundos para marcar su asistencia y se retiró, mientras que Flor Weisse (UDI) ingresó cuando faltaban 35 minutos para el término de la sesión.

Asimismo, el reportaje coloca un ranking de los “atrasados”, siendo Gaspar Rivas (exPDG) quien la encabeza con un promedio de una hora y 17 minutos tarde; Lavín Jr. Con 55 minutos; Cristián Araya (Republicano) con 50 minutos; Diego Schalper (RN) con 49; Nelson Venegas (PS); Miguel Calisto (DC) con 47; Eric Aedo (DC) con 45 y Consuelo Veloso (RD) con 43 minutos.

En tanto, la explicación del diputado Rivas también es increíble, ya que afirma que sus atrasos “se debe al trastorno obsesivo compulsivo al que yo padezco porque hace que yo me demore mucho en las actividades que tengo que realizar al iniciar mi jornada. Del momento que me levanto hasta que estoy listo pasa una buena cantidad de tiempo en donde estoy haciendo distintos rituales limpiando el celular, la carcasa del celular, la billetera, el reloj, el cable de cargado de celular y todo eso me consume tiempo, además que soy muy lento”.

Por su parte, Lavín Jr. Explica que “muchas veces llego un poco más tarde a la sala por compromisos que tengo en el distrito o temas personales, pero para mí nunca ha sido una preocupación. Uno entra y el sistema se activa cuando uno se sienta en su pupitre”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bochorno tras bochorno: Diputados que revelan lo tratado en Sesiones Secretas cometen delito al violar el Art.246 CP

Simplemente VERGONZOSO lo ocurrido con la filtración de la sesión secreta en la Cámara de Diputados en la que...

Los destacados del día