jueves, febrero 22, 2024

Recursos digitales y pedagógicos son protagonistas en la nueva web del área de educación y mediación artística UMCE

Debe leer

  • La plataforma digital viene a fortalecer el área de educación y mediación artística de la UMCE, que se consolida a través de una serie de iniciativas enfocadas a acercar, desde un enfoque de derechos, a comunidades jóvenes con el patrimonio artístico y cultural de la universidad. 
  •  Pensada como una zona de encuentro para la comunidad docente, integra, entre otros contenidos, la aplicación MemeApp, que busca conectar a la comunidad escolar con el patrimonio artístico de la Pinacoteca UMCE a través del lenguaje digital interactivo e imaginario de los memes. 

Como un gesto de archivo y un espacio de interacción y difusión de las iniciativas de educación y mediación artística de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), nace la plataforma digital https://educacionartistica.umce.cl/. El sitio busca potenciar un área clave para la universidad, que se entrama al propósito y misión de la institución, en su compromiso por una educación con potencial transformador, especialmente, en las comunidades jóvenes.  

Durante el 2022, como parte de las acciones de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la UMCE, se desarrollaron iniciativas que, con financiamiento del Ministerio de Educación, permitieron relevar y poner en valor el patrimonio artístico y cultural de la UMCE, para vincularlo, especialmente, con la comunidad escolar. “ArteAfectos. Conectando con el patrimonio artístico de la UMCE”, fue uno de los proyectos de mediación artística que se desarrollaron el año pasado, y cuya ejecución permitió crear un dossier de materiales pedagógicos y contenidos de divulgación que ya se encuentran disponibles en el nuevo espacio digital. 

Noticias, cuadernillos pedagógicos, recursos digitales y cápsulas audiovisuales son parte de la web que busca posicionarse como una zona de encuentro para la comunidad docente interesada en conocer e incorporar renovadoras herramientas educativas en aula, situando como canal el acervo patrimonial de la universidad. Diego Pinto Veas, Director de Vinculación con el Medio y Extensión UMCE, explica que el sitio se entrama a toda una propuesta que busca situar el sello pedagógico en todas las acciones de vinculación territorial y comunitaria de la Universidad. 

“Esta plataforma digital nos invita a seguir fomentando acciones de mediación artística y desarrollar propuestas a las escuelas, quienes muchas veces no tienen el tiempo para problematizar los procesos de enseñanza aprendizaje y de generar innovación. Sabemos lo agobiante que son las tareas propias del quehacer del profesorado en el contexto curricular actual, por ello, como universidad, deseamos entregar esta alternativa que, creemos, facilitan el trabajo educativo, comenta, adelantando, también, que durante este año 2023 se actualizará el sitio con nuevos materiales digitales relacionados con memoria y patrimonio histórico UMCE. 

MemeApp: Imaginarios meméticos y patrimonio universitario

Quienes ingresen a la página web podrán encontrar no sólo una gran batería de materiales pedagógicos, sino que, también, la posibilidad de conocer y utilizar con sus estudiantes la herramienta interactiva MemeApp. La aplicación, inédita como recurso digital en gestión patrimonial universitaria, contiene más de un centenar de stickers de las obras de la Pinacoteca UMCE, para que los y las estudiantes creen sus propios memes, conectando sus propias experiencias e imaginarios con las historias del patrimonio artístico de la universidad. La Pinacoteca alberga obras de Gonzalo Cienfuegos, Constanza Geisse, Bororo, Mario Toral, Mono González, Sammy Benmayor y Beatriz Lawrence, entre otros/as autores/as nacionales, siendo esta muestra la base para la intervención memética que promueve esta innovadora aplicación. 

En torno a las posibilidades e impactos de la MemeApp, Diego Pinto, rescata su potencial innovador, tanto metodológico como afectivo: Nos adentra a un tema que yo creo que muchas veces no se piensa con la seriedad que corresponde, y es que cualquier proceso de enseñanza y aprendizaje tiene que contener un grado de alegría, de felicidad, generar un grado de humor que pueda permitirle al estudiante tener una experiencia valiosa y positiva con las diferentes disciplinas”, comenta a modo de invitación a conocer la MemeApp y su caja de herramientas educativas, donde se pueden descargar tres cuadernos meméticos que guían el uso y exploración de la aplicación en aula. 

Ingresa al sitio https://educacionartistica.umce.cl/ para conocer sus contenidos de divulgación e interactuar con sus materiales pedagógicos, ya sea para visionado/escucha online o para descarga. Si eres docente y deseas trabajar con la aplicación MemeApp junto a tu grupo de estudiantes, puedes escribir para solicitar tu cuenta de usuario a María Victoria Polanco, encargada del área de mediación y educación artísticas de la UMCE, al correo [email protected].

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Régimen de Maduro toma para la chacota el secuestro de Ojeda: «Es que nosotros somos unos campeones. Si nosotros podemos hacer eso»

Como era obvio, tras el silencio del Gobierno de Venezuela, esta tarde el número dos del régimen, Diosdado Cabello...

Los destacados del día