viernes, marzo 29, 2024

Proyecto universitario evaluará autonomía funcional de personas mayores de Valparaíso

Debe leer

Con la presencia del Seremi del Deporte de Valparaíso, Leandro Torres; el Director Regional (s) del Instituto Nacional de Deportes (IND), Juan Bustamante, y la Vicerrectora de la Sede Viña del Mar de Universidad de Las Américas (UDLA), Paola Espejo, se presentó oficialmente un proyecto de Vinculación con el Medio con componente de investigación que se desarrollará en la Región de Valparaíso con el propósito de aportar al bienestar y mejor calidad de vida de las personas mayores.

Se trata del proyecto “Autonomía funcional de personas mayores chilenas: creación de la escala nacional GDLAM”, propuesta elaborada por el Núcleo de Investigación en Salud, Actividad Física y Deporte (ISAFYD) de UDLA y que gracias a la adjudicación de Fondos de Vinculación con el Medio de dicha casa de estudios comenzará a ejecutarse durante las siguientes semanas en Valparaíso.

La propuesta tiene como objetivo evaluar la autonomía funcional en 100 mujeres de 60 a 65 años pertenecientes a unidades vecinales, clubes deportivos o usuarias de Centros de Salud Familiar de Valparaíso y Quintero, a través de la aplicación del protocolo del Grupo Latinoamericano de Desarrollo para la Madurez (GDLAM) y el Índice de Autonomía Funcional GDLAM (IG). Estos instrumentos son originarios de Brasil y considera la aplicación de cinco pruebas funcionales: a) caminar, b) ponerse de pie desde la posición sentado, c) levantarse desde la posición prono, d) sentarse y, e) levantarse de una silla y moverse por la casa, ponerse y quitarse una camiseta.

El Dr. Álvaro Huerta, académico director del núcleo ISAFYD y del proyecto, comentó que “la evaluación y levantamiento de datos a través de esta iniciativa permitirá una primera aproximación para la creación de una escala cualitativa del IG para personas mayores en Chile. El proceso considera tres etapas: la evaluación electrocardiográfica y antropométrica de las personas mayores, dos sesiones de familiarización con el protocolo GDLAM y la evaluación de la autonomía funcional a través del protocolo GDLAM”.

El equipo de investigadores a cargo del proyecto es multidisciplinario e interuniversitario. Compuesto, además del Dr. Huerta, por el Dr. Maximiliano Bravo, médico geriatra del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, profesores de Educación Física de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y de la Universidad de O´Higgins; una académica de Enfermería de la Universidad Viña del Mar, de Nutrición, Kinesiología y Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física de UDLA, en conjunto con estudiantes de pregrado de UDLA y UPLA.

“Como perspectiva de estudio, una vez creada la escala cualitativa del IG para mujeres mayores chilenas, se postulará a proyectos externos para dar continuidad a la iniciativa, abarcando todos los rangos etarios y de género de las personas mayores”, agregó el Dr. Huerta, adelantando que “se proyecta evaluar en total a más de 2 mil usuarios y proponer una escala cualitativa nacional para determinar la autonomía funcional en personas mayores que viven en la comunidad”.

El Dr. Maximiliano Bravo, expresó que “esta es una súper buena iniciativa, con una mirada preventiva, pues la intención del Núcleo es trabajar con personas que aún no tienen pérdida de autonomía, con el fin de mantener la autovalencia y funcionalidad, que son predictores importantes para la salud y evitar patologías crónicas a largo plazo. Nos hemos preocupado tanto de la salud de la población, sobre todo de la cardiovascular y de controlar patologías infecciosas, con buenos resultados para aumentar la expectativa de vida, pero tal vez hemos quedado un poco en deuda con la calidad de vida, que es importante no solo para vivir más tiempo, sino también para estar sano”. 

Para el Seremi del Deporte de Valparaíso, Leandro Torres, “cuando unimos las fuerzas de la academia, los municipios, los clubes y asociaciones deportivas, más el Ministerio del Deporte a través del IND, obtenemos resultados tremendamente positivos, que van a ir en beneficio de la ciudadanía, en este caso, de un grupo etario tan importante como los adultos mayores. Creemos que todo lo que podamos hacer por ellos es provechoso, entregarles herramientas a través de estudios como este proyecto, nos permite hacer más óptimo el trabajo que realizamos con ellos en varios talleres que tenemos en nuestra región”. 

“Esta iniciativa une dos de las funciones esenciales para la Universidad, la Investigación y la Vinculación con el Medio, donde la academia pone al servicio sus saberes, involucrándose con las necesidades y desafíos de los habitantes y territorios. Este estudio tendrá un fuerte énfasis en generar evidencia científica relacionada a la calidad de vida y prevención en salud de quienes tienen más de 60 años, buscando promover y aportar a un envejecimiento activo, saludable y digno, a través de acciones que fomenten la autovalencia, la autonomía y participación de las personas mayores”, dijo la Vicerrectora Paola Espejo, quien agradeció a las autoridades regionales y a los integrantes de la comunidad participantes por confiar y apoyar este proyecto.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día