jueves, marzo 28, 2024

¿Por qué Argentina se rearma? Ahora firmó con SAAB de Suecia un acuerdo para fortalecer la capacidad de defensa antiaérea

Debe leer

Hace un par de años que argentina viene rearmándose, mejorando sus capacidades defensivas y de poder de fuego, cuestión que parece no preocuparle a nadie, pero sí hay que estar alertas, porque el expansionismo argentino está en pleno desarrollo ya sea por el tema Falkland/Malvinas, la extensión de la Plataforma Continental, la aspiración territorial en la Antártica y su más anhelado por ello, controlar el Estrecho de Magallanes y pasar al Mar Austral como lo hacen al poner en duda el llamado Punto F del TPA.

EL comunicado oficial del Ministerio de Defensa argentino señala:

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó- -este miércoles junto al jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general Juan Martín Paleo, el acto de firma del Acuerdo de Cooperación Productiva, conocido como “offset”, entre el EMCO y la firma SAAB Dynamics. Este convenio, que contempla el apoyo de SAAB a INVAP para la integración de radares al sistema RBS-70, así como la transferencia tecnológica hacia las Fuerzas Armadas, estaba previsto en el contrato suscripto en febrero de 2022 cuando se adquirió el sistema de armas RBS-70 NG y se enmarca en la nueva política de offsets en el ámbito de la Defensa.

“Estamos muy contentos de la relación que venimos llevando adelante con SAAB, una empresa líder en Defensa, y queremos avanzar en los trabajos conjuntos con las posibilidades que nos ofrece este acuerdo de offsets para potenciar nuestras capacidades industriales, que para nosotros es una parte muy importante porque nos permite mejorar y adquirir capacidades”.

El jefe del área de negocios SAAB Dynamics, Görgen Johansson, expresó: “Seguimos escribiendo sobre nuestra larga historia de casi 40 años con Argentina. Con este acuerdo, estamos listos para fortalecer aún más su capacidad de defensa aérea y prepararla para futuras necesidades”.

El objetivo de este acuerdo es fortalecer la capacidad de defensa antiaérea, a partir de la adquisición del sistema de defensa aérea de corto alcance RBS 70 NG (Nueva Generación). Uno de los requisitos de ese contrato fue que se estableciera un acuerdo de cooperación productiva (u «offset»). Esta actividad ahora se encuentra en su fase final.

Este “offset” incluirá entre sus beneficios la integración del RBS 70 NG al sistema de vigilancia y control aéreo argentino, lo que permitirá que los radares se comuniquen y envíen orientaciones de objetivos al RBS 70 NG. Mediante este proyecto, SAAB proveerá apoyo a la empresa estratégica argentina INVAP, encargada de desarrollar los radares.

Asimismo, el acuerdo prevé incrementar la capacidad de mantenimiento de nivel de campo y nivel de sostenimiento del sistema RBS-70 para las Fuerzas Armadas, así como la modernización de los sistemas RBS 70 actuales al nivel NG. Por último, el acuerdo también contempla la transferencia de conocimientos relacionados con la experiencia de SAAB en tecnología de misiles.

Cabe destacar, que este contrato pudo celebrarse gracias al acuerdo de Cooperación Productiva, que mediante la Resolución MD 1612/22 aprobada por el ministro Jorge Taiana, estableció las “Pautas para la implementación de Acuerdos de Cooperación Productiva en el ámbito de la Defensa”.

Como resultado, Argentina da un primer paso en el empleo de estos instrumentos contractuales que le permiten maximizar los beneficios provenientes de las compras de armamento en el exterior hacia el desarrollo de sus capacidades tecnológico-productivas vinculadas a la Defensa.

Estuvieron presentes en el acto el director de Programas Radar del INVAP, Mariano González, el director general de Logística del Estado Mayor Conjunto, General Martin Lluch, el subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial, Roberto Adaro, el subsecretario del Planeamiento Operativo y Servicio Logístico para la Defensa, Joaquín Labarta, el director nacional de Política Industrial Martin Novella y el director nacional de Planeamiento Operativo para la Defensa, Octavio Frías, entre otras autoridades.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde llamó a republicanos a no buscar un «pequeño dividendo político» por críticas a propuesta de elecciones en dos días

Ante las continuadas críticas en contra de la propuesta de celebrar las elecciones del próximo mes de octubre en...

Los destacados del día