jueves, abril 25, 2024

Perú bajo el agua: Ciclón Yakú causa estragos y hasta ahora 6 muertos; Pdta. dice que el país no cuenta con herramientas para hacer frente a la catástrofe

Debe leer

La situación provocada por el Ciclón Yakú en el Perú es de extrema emergencia y ante el anuncio de más lluvias le pone más presión al cuestionado gobierno de la Presidenta Dina Boularte que este sábado reconoció que el país no cuenta con las herramientas y equipos necesarios para hacer frente a la catástrofe y que podría agudizarse en las próximas horas y días. De hecho, El Comercio informa que las ciudades del norte (Perú) permanecen inundadas por precipitaciones desde el domingo. Para Lima Metropolitana se esperan valores de 5 mm por día, lo que equivale a todo el acumulado anual de la ciudad.

“A través del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) advertimos hace varias semanas que este fenómeno natural iba a afectar al norte del país. Gobernadores y los alcaldes no tenían cómo afrontar de manera inmediata y, hay que decir la verdad, el Estado tampoco, no tenemos maquinaria, no tenemos motobombas. No tenemos cómo afrontar estas lluvias naturales, dijo este sábado Boluarte.

Yakú

El ciclón Yakú presenta “características tropicales no organizado” y está asociado al calentamiento de la temperatura superficial del mar y está repercutiendo directamente en las lluvias extremas de la costa norte del Perú, pero a medida que avanzan los días también tendrá influencia indirecta en otras zonas como la costa central, donde se esperan lluvias de ligera a moderada intensidad, al menos hasta la quincena de marzo. Lima Metropolitana no será ajena a estas precipitaciones, que tendrán lugar del 12 al 14 de marzo, informó a la agencia Andina Diego Rodríguez, de Meteorología del Senamhi. Sin embargo, precisó, no se trata de lluvias causadas directamente por el ciclón Yaku.

 

Comunicado del Senamhi, pronostica precipitaciones hasta el domingo 12 de marzo.

5 litros por M2 caerán sobre Lima

En conferencia de prensa, el presidente del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología Senamhi, Guillermo Baigorria, explicó que las precipitaciones alcanzarían los 5 mm, equivalente a 5 litros por metro cuadrado. También alertó que la infraestructura de la capital, Lima, no está preparada para un evento de esas características.«Estamos esperando precipitaciones sobre 2 milímetros, con tope por encima de 5 milímetros, inusual para un evento de varios días. No es que vamos a tener un solo evento, la acumulación de agua por varios días va activar las quebradas», explicó Baigorria en declaraciones que reproduce El Comercio.

De hecho, hoy el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, encendió una nueva alarma al señalar que cerca de un millón de personas estaría en situación vulnerable: «Tenemos casi un millón de personas donde puede haber un huaico, como Lima Este, que es una zona especialmente vulnerable; zonas antiguas como Barrios Altos, donde hay 200 mil personas más«, detalló tras reunirse con algunos congresistas reseña un cable de ANDINA.   

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bullrich dice que Argentina no será “tierra que mantenga asesinos” y anuncia gestión para entregar a Galvarino Apablaza

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, dijo este jueves que iniciará las gestiones para que el exfrentista...

Los destacados del día