viernes, abril 19, 2024

Pdte. Boric llama a líderes de la región a detener el ingreso irregular de migrantes

“Es inaceptable, nos tiene que dar rabia que unas pocas personas se aprovechen de estas crisis para hacer negocios o desconocer la legislación vigente. En Chile no lo vamos a aceptar, no podemos tolerar que continúe el ingreso irregular”, dijo el mandatario en la Cumbre Iberoamericana.

Debe leer

El Presidente Gabriel Boric emplazó este sábado a los líderes regionales a abordar de forma conjunta la crisis migratoria en la zona, golpeando la mesa al señalar que “en Chile no vamos a aceptar el ingreso irregular”.

El mandatario en su participación en la Cumbre Iberoamericana instó en la necesidad de actuar de forma coordinada para impedir el impacto en los países las actividades ilegales en materia de seguridad.

No hay bienestar posible si no somos capaces de estado de derecho, hacer valer la ley. En esto, hay que combatir con fuerza e integridad, las bandas criminales que socavan la convivencia de nuestras sociedades”, señaló el jefe de Estado.

El mandatario agregó que “son los delincuentes y sus organizaciones las que deben tener miedo y no las grandes mayorías honestas y pacíficas de nuestras patrias. Trabajemos juntos en desarticular el narco internacional y todos sus derivados”.

Sabemos que los flujos migratorios han experimentado cambios, hoy la gestión de la migración constituye uno de los más grandes desafíos regionales. No hay receta infalible y cualquier solución pasa por trabajar en conjunto con países de origen, tránsito y destino”, recalcó.

Boric indicó que “tenemos que ser capaces entre todos de lograr una migración, segura, ordena que resguarde los derechos de los que migran y las comunidades que los acogen. Urge intensificar la coordinación policial y migratoria para contrarrestar el tráfico de migrantes”.

En ese sentido, dijo que “es inaceptable, nos tiene que dar rabia que unas pocas personas se aprovechen de estas crisis para hacer negocios o desconocer la legislación vigente. En Chile no lo vamos a aceptar, no podemos tolerar que continúe el ingreso irregular”.

Por ello es fundamental intensificar las conversaciones bilaterales», agregó, junto con destacar el diálogo que inició nuestro país con Venezuela y Bolivia en esa dirección. «Me alegro de las conversaciones con el canciller de Venezuela y personalmente con el Presidente de la hermana República de Bolivia, Luis Arce”, sostuvo.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Funcionarios de Gendarmería advierten peligro por traslado de Los Gallegos desde Puerto Montt a Arica

La presidenta (s) de la Asociación de Funcionarios de Gendarmería, Ayleen Amaro, advirtió el peligro que conlleva el traslado...

Los destacados del día