martes, mayo 28, 2024

Monsalve destaca avance de Ley Nain-Retamal, pero espera que se mejore a través de indicaciones

“A nosotros nos parece, y aquí va a la opinión del Gobierno, que lo más importante es garantizar que en el proceso judicial Carabineros no parta imputado, que es lo que ocurre el día de hoy. El Gobierno lo que quiere hacer es que ese punto sea resuelto a través de una indicación. Esperamos, por lo tanto, mejorar la ley en el trámite en el Senado”, sostuvo el subsecretario del Interior.

Debe leer

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, destacó el avance de la Ley Nain-Retamal, que entrega mejores herramientas a Carabineros, asegurando que se introducirán indicaciones para mejorarla en su trámite en el Senado, especialmente en el tema de la legítima defensa de las policías ante un ataque.

Ayer miércoles fue aprobada en la Cámara de Diputados, pero el punto que ha dado más polémica es el referido a la “legítima defensa privilegiada”, debido a que se establece que los policías podrán hacer uso de sus armas de fuego de acuerdo a las disposiciones legales.

En ese sentido, Monsalve dijo que “lo que hay que garantizar, primero, es que haya proceso judicial. Cuando hay alguien que hace uso de un arma de fuego y hay una víctima, siempre va a existir la posibilidad de recurrir a la justicia para definir las responsabilidades”.

En este caso, la ley no altera ese derecho. Cualquiera que se considere víctima puede recurrir a la justicia para resolver si finalmente hay una responsabilidad en el uso del arma de fuego. Sí el Gobierno considera que es posible mejorar el proyecto de ley en el Senado”, precisó.

Sobre el cambio, Monsalve explicó que este se tiene que dar con “cuáles condiciones el uso del arma de fuego por parte de un funcionario de la policía se presume que fue usada de manera correcta”.

En cuanto al proyecto aprobado, el subsecretario señaló que “lo que propone es que en algunas circunstancias, como los ataques de armas blancas, de fuego u objetos que evidentemente pueden poner en riesgo la vida del funcionario de la policía o cuando el ataque se produce en grupo y ese grupo eventualmente se puede considerar que coloca en riesgo la vida del funcionario policial, se puede hacer uso del arma de fuego, y se presume, por lo tanto, que el arma de fuego fue utilizada correctamente, por lo tanto, fue la persona que fue afectada con el arma la que tiene que demostrar que tiene la carga de prueba para demostrar que el uso fue ilegítimo”.

A nosotros nos parece, y aquí va a la opinión del Gobierno, que lo más importante es garantizar que en el proceso judicial Carabineros no parta imputado, que es lo que ocurre el día de hoy. El Gobierno lo que quiere hacer es que ese punto sea resuelto a través de una indicación. Esperamos, por lo tanto, mejorar la ley en el trámite en el Senado”, sostuvo.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel ‘se sienta’ en el repudio mundial y sigue masacrando Rafah: Anoche siguieron los bombardeos

Los ataques de la noche mataron a un total de 16 personas en vecindario de Tel al-Sultan, en el...

Los destacados del día