viernes, abril 19, 2024

Ministro de Justicia afirma que Pdte. Boric no estaba en conocimiento de nuevo indulto que se encuentra en estudio

“Lo que no hay que olvidar es que la tramitación de los indultos se realiza ante el Ministerio de Justicia y quién decide es formalmente el ministro de Justicia, porque tiene una facultad delegada, por lo tanto, el Presidente de la República no tenía conocimiento del ingreso de esa nueva solicitud”, señaló.

Debe leer

El ministro de Justicia, Luis Cordero, explicó este domingo, en el programa Estado Nacional de TVN, que el Presidente Gabriel Boric no tenía conocimiento del nuevo indulto que solicitó un reo del estallido social, afirmando que las solicitudes son tramitadas por la cartera que encabeza y es esta la que decide finalmente.

En cuanto de quién es la petición de indulto, Cordero dijo que “no puedo contar quién es y la razón es simple, es que mientras esté en tramitación, existe una regla que se llama el privilegio deliberativo y el Estado tiene las autoridades que administran con reserva esa información hasta que se decida en el fondo”.

Sin embargo, precisó que el delito de la nueva solicitud “son del tema del estallido que está vinculado al uso de aparatos incendiarios, no tiene otras particularidades sino esa, y sus antecedentes y lo demás forma parte del proceso de la tramitación del indulto”.

Lo que no hay que olvidar es que la tramitación de los indultos se realiza ante el Ministerio de Justicia y quién decide es formalmente el ministro de Justicia, porque tiene una facultad delegada, por lo tanto, el Presidente de la República no tenía conocimiento del ingreso de esa nueva solicitud”, señaló.

No está en mi escritorio (la solicitud). Las solicitudes de indulto ingresan y luego se van a tramitación a la División de Reinserción y ahí hay una sección específica que es la Sección de Indultos y en esa Sección de Indultos se tramitan, se requieren informes complementarios. De hecho, se elabora una minuta final y luego de eso, sube recién al despacho del ministro o ministra de Justicia”, afirmó el titular de Justicia.

Cordero, finalmente señaló que aún no ha conversado con el mandatario sobre el nuevo indulto, apuntando que “es una conversación que yo tengo que tener en otro momento con él. No lo he conversado con el Presidente”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bordado de Isla Negra deslumbra en la Bienal de Venecia

La monumental pieza de la colección patrimonial de GAM, confeccionada en 1972 por un grupo de bordadoras chilenas, es...

Los destacados del día