El ministro de Hacienda, Mario Marcel, lamentó este miércoles el rechazo a la reforma tributaria que impulsaba el Ejecutivo como proyecto clave para el programa del Gobierno, afirmando que quienes celebran hoy son los partidos más a la derecha del espectro político, los evasores de impuestos y quienes los asesoran.
El jefe de la billetera fiscal dijo que en la votación “la ideología se impuso sobre el pragmatismo, se impuso sobre el diálogo”.
“De esta manera se rechazó la idea de que exista una reforma cuyos recursos fueran a financiar el aumento de la PGU, la reducción de las listas de espera en los hospitales o el aumento para la salud primaria”, explicó.
Y agregó que “eso es lo que se votó en contra, eso es lo que se rechazó y junto con eso se rechazó cada uno de los componentes del proyecto. Por lo tanto, esta votación es una mala noticia para los pensionados, para la inversión y la productividad”.
En ese sentido, Marcel precisó que “el Ejecutivo presentó cerca de 90 indicaciones a este proyecto, participó en la tramitación de este proyecto durante 8 meses y antecedió a eso un proceso de diálogo con la ciudadanía. Por lo tanto, quienes simplemente se ampararon en eslogans e ideologías son los que hoy desgraciadamente se han impuesto”.
“Creo que también es una mala noticia para quienes declaran querer constituir un nuevo centro político, porque han quedado subsumidos en la votación de la derecha política. Es una mala noticia también para la ciudadanía, que aspiraba a un sistema tributario más justo”, afirmó.
Marcel añadió que lo rechazado por la Cámara es “una mala noticia en muchas dimensiones. También lo es para el Gobierno y para nosotros como coalición. ¿Quiénes celebrarán hoy día? Los partidos más a la derecha del espectro político, quienes evadan impuestos y los que asesoren a los contribuyentes para evadir impuestos”.
El titular de Hacienda también confirmó que el Ejecutivo no insistirá en reponer el proyecto en el Senado, por lo que se esperará un año para reactivar la discusión en el Congreso.