domingo, abril 28, 2024

Marcel por fracaso de reforma tributaria: “El Gobierno no apretó el botón para votar rechazo”

“Con el rechazo a la idea de legislar se rechazó la gradualidad en el incremento de la tasa de impuesto a la renta que afecta a las pequeñas y medianas empresas. El proyecto contemplaba dar una gradualidad hasta el año 2025, al rechazarse la idea de legislar, lo que va a ocurrir es que la tasa del impuesto a la renta para las pymes va a subir de 10% a 25% de inmediato”, explicó el jefe de la billetera fiscal.

Debe leer

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, responsabilizó a quienes “apretaron el botón de rechazo” el fracaso de la reforma tributaria en la Cámara de Diputados, apuntando a los parlamentarios y parlamentarias que decidieron no respaldar el proyecto emblema del Gobierno para cumplir con las demandas sociales.

El Gobierno no apretó el botón para votar rechazo a la idea de legislar, fueron los parlamentarios y parlamentarios que sí lo hicieron los que son responsables”, señaló Marcel en un punto de prensa en La Moneda tras el comité ampliado extraordinario donde se analizó el fracaso de la reforma tributaria y los pasos que seguirían.

En cuanto a un mea culpa o autocrítica por parte del Gobierno a la debacle en el Congreso, Marcel dijo que “yo creo que cuando uno habla de la autocrítica, el problema que eso tiene es que por muy riguroso que uno sea intelectualmente, desgraciadamente tiende a trasladar la responsabilidad por una votación no al que votó, sino que a algún otro”.

Marcel afirmó que “es cierto que a veces hay determinadas circunstancias, datos que influyen, pero yo creo que lo que la ciudadanía espera es que cuando un parlamentario o parlamentaria se enfrenta a una decisión o pregunta fundamental como es si legislar o no sobre una reforma tributaria, va a estar respondiendo a esa pregunta no a va a estar preocupado sobre lo que dijo tal autoridad”.

En cuanto a los alcances que tendrá el rechazo a la reforma, Marcel señaló que “rechazar la idea de legislar es terminar con la tramitación de un proyecto, sin entrar en su discusión particular; significa que se considera que no hay que legislar sobre la materia, no es conveniente legislar y cuando se rechaza la idea de legislar se rechaza todo el contenido o proyecto y, por lo tanto, dadas las limitaciones para insistir en un proyecto, dado que no se puede volver a presentar un proyecto como ese hasta dentro de un año, significa que también se impide que sus componentes puedan volver a ser discutidos de manera separada en esa instancia”.

Con el rechazo a la idea de legislar se rechazó la gradualidad en el incremento de la tasa de impuesto a la renta que afecta a las pequeñas y medianas empresas. El proyecto contemplaba dar una gradualidad hasta el año 2025, al rechazarse la idea de legislar, lo que va a ocurrir es que la tasa del impuesto a la renta para las pymes va a subir de 10% a 25% de inmediato”, explicó.

Marcel también se refirió a otros proyectos que podrían correr la misma suerte tras el cambio de postura más dura de la oposición como es el “el royalty minero ya está para votación en la Comisión de Hacienda del Senado en los próximos días y en el caso de la reforma previsional está en una etapa más temprana de tramitación”.

En el caso de la reforma previsional creo que hay que tenemos que reconocer que hay una disputa ideológica muy profunda. Esperamos que la primacía de la ideología sobre el pragmatismo no lo veamos repetido sobre la reforma previsional, porque lo que ocurre es que este es un tema que tiene que ver con la ciudadanía. Son las personas las que esperan tener mejores pensiones en el futuro”, mencionó.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Monsalve confirma que querella no será por la Ley Antiterrorista

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aclaró este domingo que el Gobierno presentará a mediodía una querella por la...

Los destacados del día