miércoles, mayo 1, 2024

¿Es importante que niñas y niños sigan aprendiendo caligrafía?

Debe leer

  • Escribir a mano desde edades tempranas consigue mucho más que tener “bonita letra”, ya que con este ejercicio  desarrollamos una serie de habilidades que nos servirán para toda nuestra vida. 
  • Para apoyar este aprendizaje, editorial Caligrafix,  reconocida por desarrollar material educativo para niños y niñas acaba de lanzar un nuevo formato de escritura para la línea de Caligrafía que incluye realidad aumentada. 

En un mundo cada vez más digitalizado, cabe preguntarse, ¿sigue siendo importante que los niños y niñas aprendan caligrafía? La respuesta es un rotundo sí, porque es mucho más que el arte de escribir de manera legible, ya que apunta a la función principal de la escritura que es comunicarnos con otros, por tanto una escritura clara y fluida es esencial para lograr este propósito asociado al desarrollo integral de una persona. 

De hecho, se ha visto que la caligrafía es un reflejo de nuestra personalidad y apoya el proceso de aprendizaje, el habla y el lenguaje. “La caligrafía ayuda a las habilidades motrices propias de cada niño y niña. Además, se ha comprobado que escribir a mano contribuye fuertemente a memorizar las letras, así como también a mejorar la ortografía”, explica Carolina Venegas, Editora de Caligrafix

En ese sentido, Caligrafix viene hace años desarrollando cuadernos de caligrafía en 3 formatos: vertical, horizontal y cuadrícula, que ayudan a desarrollar una escritura legible, fluida, proporcionada y ordenada integrando los contenidos y objetivos de aprendizaje del nivel, tomando como referencia las Bases curriculares del área de Lenguaje y Comunicación de  1° a 6° básico.

Pero hay más, la caligrafía también ayuda a que el aprendizaje sea más inclusivo y es por esto, que editorial Caligrafix acaba de lanzar Caligrafía Script, pensada como material educativo para 1° y 2° básico y que corresponde a la tipografía que se escribe separada letra a letra (no ligada), que deriva de la letra imprenta. Es decir, es a la que con mayor frecuencia están expuestos los niños y niñas en textos impresos o digitales y al escribir usando el teclado de los dispositivos. 

“Cuando nos encontramos con niños o niñas que han tenido menos ejercitación grafomotriz, por tanto un menor desarrollo de habilidades en esta área o, incluso, que presentan problemas visuales, poca motivación u otro tipo de necesidades educativas, elegir el formato Script facilita el logro de los objetivos”,  comenta Carolina Venegas, Editora de Caligrafix

Otro elemento diferenciador de este material educativo es que incorpora marcadores PleIQ, con actividades interactivas y de realidad aumentada, es decir, permite que el menor tenga una experiencia inmersiva frente a una pantalla solo de un 10%, ya que el resto del aprendizaje lo obtiene mediante un elemento en su entorno real (cuaderno).

 “Al igual que en los otros formatos, se mantiene el mismo trabajo en cada página, solo que se han adaptado al formato Script cuando es necesario, como es el caso del trazado de letras mayúsculas y minúsculas. De igual forma, encontrarán marcadores motivacionales con imágenes en realidad aumentada y actividades interactivas con las cuales los niños y niñas aprenderán jugando”, recalca la experta. 

Algunas consideraciones importantes sobre este formato:

  • Las formas de las letras son mucho más familiares por ser las que habitualmente se encuentran en el mundo letrado que  rodea a los niños y niñas.
  • Por tratarse de letras no ligadas y formadas por trazos rectos y curvos, se produce una pausa entre una y otra que permite que el avance de la escritura y del texto sea paulatino.
  • Favorece la motivación por escribir, pues al presentar menos desafío motriz, es más probable que el estudiante consiga con éxito escribir cada letra. 
  • Por lo tanto, contar con el formato Script, además de los formatos ya existentes permite adaptar la práctica de la escritura a la diversidad de ritmos, así como a las habilidades motrices propias de cada niño o niña.
  • Es importante destacar que tanto este como los otros formatos no deben ser una barrera para la práctica de la escritura, pues se espera que los docentes elijan aquel que se adapta mejor a su contexto y pueda hacer las adecuaciones que estime pertinentes.
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