En el marco del Día Internacional de la Mujer, Italia informa que nace el primer núcleo de Mida: Museo Internacional de Mujeres Artistas en Ceresole d’Alba, provincia de Cuneo, región del Piamonte y que se inaugurará el 21 de abril de 2023 y albergará una selección de obras de algunas de las artistas femeninas italianas y extranjeras más interesantes. La intención del Mida, dirigido por Vincenzo Sanfo, comisario de renombre internacional, que contará con el apoyo de un comité asesor, es sacar a la luz la creatividad femenina, que no siempre se evalúa en la dimensión adecuada, reseña un cable de ANSA.
Gracias a la colaboración de los artistas y coleccionistas privados ha sido posible reunir un conjunto de obras importantes, que van desde Berthe Morisot a Susanne Valadon, de Sonia Delaunay a Marina Abramovic, pasando por Jenny Holzer, Carmen Gloria Morales, Beverly Pepper, Rabarama, el chino Zhang Hongmei, Xiao Lu, Indiana Washigha Rason Singh.
En exhibición habrá pinturas, dibujos, esculturas, cerámicas, instalaciones, videos, fotografías, grabados y obra gráfica que contarán la complejidad del mundo creativo femenino.
Alojado dentro de la Iglesia de la Madonna dei Prati, el Mida también involucrará el centro de la ciudad con instalaciones y esculturas colocadas en lugares especialmente seleccionados, previendo la colocación cada año de algunos azulejos y elementos indicativos que muestran los nombres y la historia de mujeres artistas no expuestas. en el espacio del museo pero cuyas historias merecen ser conocidas a través de un código QR especial.
La Chilena Carmen Gloria
Carmen Gloria Morales vivió en Milán (1953-60), Roma (1961-76) y nuevamente en Milán, con largas temporadas en Londres y Nueva York; de 1969 a 1989 enseñó disciplinas pictóricas en las escuelas superiores de arte de las dos ciudades italianas. Tras debutar en el campo de la abstracción geométrica, se dedicó a la investigación conceptual. La producción de los años setenta encuentra expresión en la serie de Dípticos, compuesta por dos lienzos yuxtapuestos, uno íntegramente pintado y el otro en bruto, que tienden a representar el infinito, reseña Galería Edieuropa Arte Contemporáneo.