jueves, marzo 28, 2024

Economía chilena se expande 2,4% en 2022, tres décimas por debajo de la cifra preliminar dada por el Imacec

Algunos sectores de actividad mostraron un desempeño mejor al de trimestres previos como el caso del comercio, donde se conjugan actividades minoristas y mayoristas, cuya actividad —descontada la estacionalidad— que tuvo una recuperación de niveles tras varios trimestres de caída.

Debe leer

El Banco Central informó este lunes que la actividad económica medida a través del PIB aumentó 2,4% durante el año pasado, cifra que se situó tres décimas por debajo de la cifra preliminar entregada por el Imacec, cuyo resultado había sido publicado el 1 de febrero recién pasado.

Así lo establece el informe de cuentas nacionales de Chile del cuarto trimestre de 2022, el que afirma que una parte importante de la diferencia se explicó por la revisión de siete décimas a la baja registrada en el cuarto trimestre. Comparada con revisiones de años anteriores, esta se ubicó por sobre el promedio histórico, sostiene el instituto emisor.

El Central señaló que la cifra publicada preliminarmente en el Imacec para el cuarto trimestre del 2022 se revisó siete décimas a la baja, ubicándose en -2,3% y gran parte se concentró en el sector servicios, particularmente en la actividad de transporte.

El informe menciona que en el transporte se incorporó información de comisiones financieras que se pagaron a no residentes, en el contexto de la salida del proceso de reorganización financiera de una empresa del rubro que se había acogido al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos en el año 2020.

En la elaboración del PIB trimestral, esta importación de servicios financieros se asignó como gasto operacional de la actividad transporte, disminuyendo su valor agregado en el PIB, de acuerdo con la metodología utilizada en las Cifras de Cuentas Nacionales (CCNN).

Como resultado, los servicios explicaron siete décimas de la revisión del crecimiento anual de la actividad económica para el cuarto trimestre y cabe destacar que estos pagos no afectan a la producción de esta actividad ni a la demanda interna. No obstante, al tratarse de una importación de servicios, si tiene un efecto a la baja en el saldo de la balanza comercial y la cuenta corriente.

Además, algunos sectores de actividad mostraron un desempeño mejor al de trimestres previos como el caso del comercio, donde se conjugan actividades minoristas y mayoristas, cuya actividad —descontada la estacionalidad— que tuvo una recuperación de niveles tras varios trimestres de caída. Esto, en coherencia con un consumo privado cuya velocidad de ajuste se redujo respecto de los trimestres inmediatamente anteriores y cuyos niveles previos fueron revisados al alza.

Sin embargo, a revisión de las cuentas nacionales muestra que la actividad de la construcción ha tenido un desempeño más débil del estimado desde hace varios trimestres. Esto es congruente con una formación bruta de capital fijo que también se aprecia más débil de lo estimado con anterioridad.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde llamó a republicanos a no buscar un «pequeño dividendo político» por críticas a propuesta de elecciones en dos días

Ante las continuadas críticas en contra de la propuesta de celebrar las elecciones del próximo mes de octubre en...

Los destacados del día