domingo, diciembre 22, 2024

Cámara rechaza Reforma Tributaria una de las principales reformas que impulsaba el Gobierno

Ahora, para el Ejecutivo, resta evaluar si hará uso o no de su derecho de insistencia (art. 68 de la Constitución) con el que el Presidente de la República “podrá solicitar que el mensaje pase a la otra Cámara y, si esta lo aprueba en general por los dos tercios de sus miembros presentes, volverá a la de su origen”.

Debe leer

Un duro golpe recibió este miércoles el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y el Gobierno, luego que la Cámara de Diputados rechazara la reforma tributaria, uno de los proyectos claves de la administración de Gabriel Boric, que impulsaba el Ejecutivo por 73 votos a favor, 71 en contra y 3 abstenciones.

Si bien hubo un número mayor de votos favorables que los negativos, no superaron la sumatoria de estos y las abstenciones, como exige el reglamento, por lo que se entiende por rechazada la propuesta, en este caso, en su idea de legislar en el primer trámite legislativo.

Ahora, para el Ejecutivo, resta evaluar si hará uso o no de su derecho de insistencia (Art. 68 de la Constitución) con el que el Presidente de la República “podrá solicitar que el mensaje pase a la otra Cámara y, si esta lo aprueba en general por los dos tercios de sus miembros presentes, volverá a la de su origen”. Además, define que “sólo se considerará desechado si esta Cámara lo rechaza con el voto de los dos tercios de sus miembros presentes”.

La propuesta legal analizada hoy consideraba enmiendas al Código Tributario y reestructuraba el impuesto a la renta. También avanzaba en limitar exenciones y combatir la elusión y evasión fiscal. Junto a ello, incorporaba un nuevo impuesto a la riqueza y entregaba recursos fiscales para dar nuevos beneficios a la clase media.

Cabe recordar que la iniciativa ingresó a trámite legislativo en la Cámara, el 7 de julio de 2022. Desde entonces, el texto se abordó en la Comisión de Hacienda en donde fue objeto de variados cambios por solicitud de los parlamentarios.

Debate

La discusión de este proyecto se desarrolló en dos sesiones, una celebrada ayer y otra hoy. En ella intervinieron más de 70 diputados y diputadas. Otra quincena quedó sin poder intervenir, dado que concluyó el tiempo de debate.

Las opiniones, en general, marcaron visiones opuestas. Así, independientes y partidos de oposición se expresaron en contra de la iniciativa. Estimaron que no va en el sentido correcto y hablaron de la necesidad de incentivar la inversión y el crecimiento. Igualmente, criticaron que no hubo diálogo y que se castiga a la clase media.

Por otro lado, independientes y partidos del oficialismo llamaron a apoyar el proyecto y refutaron argumentos de los anteriores. Remarcaron la necesidad de avanzar en justicia social y de aumentar la recaudación fiscal permanente para financiar materias como la reforma de pensiones y de salud.

Sectores medios plantearon tanto apoyos como rechazos al texto. En su mayoría sostuvieron críticas en materia de pymes y clase media.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Los destacados del día