viernes, abril 19, 2024

Diplomacia de terremoto Armenio-Turca

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Por: Cavid Veliyev, Jefe del Departamento en el Centro de Análisis de Relaciones Internacionales (AIR Center) 

El 6 de febrero, un terremoto de magnitud 7,7 (Mw) golpeó la región de Anatolia del sudeste de Türkiye con epicentro en Pazarcık, Kahramanmaras. Menos de 12 horas después, siguió un segundo terremoto de 7,6 Mw, centrado en Elbistan, Kahramanmaras. Como resultado de tres grandes terremotos en total, decenas de miles de personas han perdido la vida. En respuesta a esta devastadora serie de terremotos, el gobierno turco emitió una alarma de nivel cuatro, solicitando asistencia internacional. 88 países han enviado ayuda y ayudado directamente sobre el terreno (Trtworld,com, 7 de febrero). El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, que visitó Türkiye tras el desastre, lo describió como el terremoto más violento jamás enfrentado por un miembro de la OTAN.

Azerbaiyán fue el primer estado aliado en enviar apoyo a Türkiye. Además, los mensajes de condolencias, equipos de rescate y apoyo enviados por países como Grecia e Israel, que tradicionalmente tienen conflictos políticos con Türkiye, fueron bien recibidos por Ankara y la sociedad turca. Siguiendo este espíritu humanitario, se envió un equipo de rescate y otra ayuda desde la vecina Armenia. El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, llamó directamente al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para expresarle sus condolencias, mientras que el ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyan, visitó Türkiye el 15 de febrero para reunirse con su homólogo, Cavusoglu (Daily Sabah, 15 de febrero).

Todos estos desarrollos tuvieron lugar en medio de un proceso de normalización más amplio entre Ankara y Ereván con el objetivo de abrir sus fronteras compartidas y establecer relaciones diplomáticas. De hecho, el puente Margara en la frontera entre los dos países, que había estado cerrado durante 30 años, se abrió para la ayuda Armenia que llegaba a Türkiye (Aa.com.tr, 11 de febrero). Esto llevó a que Ereván exigiera que la frontera permaneciera completamente abierta. Tras su reunión del 15 de febrero, una vez pasada la segunda entrega de ayuda por Margara, Mirzoyan y Cavusoglu lanzaron importantes mensajes sobre las relaciones bilaterales y la normalización regional. En este, se reveló que las partes habían decidido reparar en conjunto el histórico puente de la Ruta de la Seda (Apa.az, 15 de febrero).

Mirzoyan también reafirmó la voluntad de Ereván de establecer relaciones diplomáticas con Ankara y su apoyo a la apertura total de la frontera entre Türkiye y Armenia. Si bien Cavusoglu afirmó que el progreso en la normalización de las relaciones entre Armenia y Türkiye, así como Azerbaiyán, contribuirá a la paz y la prosperidad en la región, estipuló que la firma de un acuerdo de paz entre Ereván y Bakú era una condición central antes de abrir la frontera turca con Armenia. Por lo tanto, una vez más (ver EDM, 2 de noviembre de 2022), mientras que la parte armenia insiste en que se abran las fronteras, el gobierno turco está más preocupado por una normalización más amplia en todo el sur del Cáucaso (Daily Sabah, 15 de marzo de 2022).

En casi todas las oportunidades, los funcionarios turcos declaran que son sinceros acerca de la normalización de las relaciones con Armenia (Daily Sabah, 15 de enero) y, de hecho, se están tomando medidas importantes para lograr este objetivo. Se han reparado carreteras y puentes para la apertura de la frontera entre los dos países. Además, el 1 de enero se tomó la decisión conjunta de reanudar el transporte bilateral de carga (Apa.az, 15 de febrero).

La parte turca cree que lo que sucedió entre los dos países después de los terremotos es parte de un proceso de construcción de confianza mutua entre Ankara y Ereván. Los conflictos entre los dos bandos en vísperas de la Primera Guerra Mundial y en las guerras de Karabaj provocaron una profunda desconfianza entre las sociedades de ambos países, que persiste hasta el día de hoy. De hecho, según los resultados de la encuesta pública “Türkiye Trends 2022” realizada por Global Academy, con las contribuciones de un grupo de académicos turcos independientes, el 52,6 % de los participantes consideraba a Armenia un enemigo (Globacademy.org, 17 de enero). En la misma encuesta, solo el 20 por ciento de los encuestados deseaba la normalización de las relaciones con Armenia, mientras que el 60,2 por ciento todavía se oponía. Según los resultados de la encuesta, Armenia fue el último país, después de Estados Unidos, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Grecia, Siria, Sudáfrica, Israel y la República de Chipre, con el que los encuestados querían normalizar las relaciones.

Estos resultados llegaron incluso después del final de la Segunda Guerra de Karabaj, la continuación del proceso de normalización entre Ankara y Ereván durante el año pasado y los mensajes positivos mutuos que emanan de ambos países. Naturalmente, esta desconfianza debe eliminarse antes de que se puedan abrir las fronteras y establecer relaciones diplomáticas. Según los resultados de la misma encuesta, Azerbaiyán ocupó el primer lugar entre los aliados de Türkiye, con un índice de aprobación del 54,8 por ciento. La firma de un acuerdo de paz entre Bakú y Ereván, con respeto mutuo por la integridad territorial, reducirá la inseguridad en Türkiye y acelerará la normalización con Armenia (Globacademy.org, 17 de enero).

Aunque continúan las negociaciones para un tratado de paz final entre Azerbaiyán y Armenia, aún no se ha llegado a un acuerdo oficial. Recientemente, en la Conferencia de Seguridad de Munich, estas negociaciones continuaron facilitadas por el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken. El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, declaró que, por primera vez, Azerbaiyán ha propuesto oficialmente establecer puestos de control a ambos lados del Corredor Zangezur y la carretera Lachin (Apa.az, 18 de febrero). De esa manera, si se establecen controles tanto en el lado azerbaiyano como en el armenio, es posible que no se necesiten fuerzas rusas de mantenimiento de la paz en ninguno de los lados. 

Aliyev agregó que es inaceptable que “se haga cualquier reclamo en relación con Karabaj” en el posible acuerdo (Apa.az, 18 de febrero). Además, en Munich, el presidente de Azerbaiyán insistió en que no hablará con el oligarca ruso Ruben Vardanyan, sino que se mantendrán conversaciones con los armenios locales. Después de la reunión en Munich, Vardanyan, Arayik Harutyunyan y Sergey Ghazaryan viajaron urgentemente a Moscú. En parte como resultado de las objeciones de Azerbaiyán, Vardanyan fue despedido y reemplazado por Gurgen Nersisyan, el ex “fiscal jefe” en la región separatista de facto de Karabaj (News.az, 23 de febrero).

Por lo tanto, si bien existen algunos avances positivos en el proceso de paz entre Azerbaiyán y Armenia, que son fundamentales para el proceso de normalización entre Türkiye y Armenia, aún no se han logrado resultados reales.

En resumen, las fronteras entre Türkiye y Armenia están listas para abrirse y el procedimiento legal restante está cerca de completarse. Sin embargo, quedan dos obstáculos importantes para la plena normalización entre las dos partes: la desconfianza mutua entre sus sociedades y la falta de una resolución duradera para la paz entre Azerbaiyán y Armenia.

Fuente: Jamestown.org

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