viernes, marzo 29, 2024

Crisis de las Isapres se agudiza y empresas dicen que devolver los US$1.400 millones a los afiliados sería su «lápida»

Debe leer

Los problemas de las Isapres se arrastran por años, de hecho el 2 de octubre del año pasado el presidente de las Isapres,Gonzalo Simon, señaló en entrevista a El Mercurio que acumulan pérdidas cercanas a $150 mil millones a septiembre de 2022 y en ese entonces decía: “Las isapres no buscan ayuda ni favores ni salvataje, sí requieren certeza”. Las Isapres deben rintegrar a sus afiliados más de US$ 1.400 millones de dólares tal como lo indicó la Corte Suprema: «las devoluciones que deberán recibir quienes no se les aplicó la tabla de factores, y que cotizaron en exceso a las aseguradoras. En ese punto, el fallo señala que “estas se calcularán desde que entró en vigencia la Circular IF N°343 de la Superintendencia de Salud, es decir, desde el 1° de abril de 2020″, lo que ha generado el punto de quiebre para las Isapres.

En este contexto, el 29 de enero pasado la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo dijo abordó la crisis señalando: «Quiero reafirmar que es una crisis que se arrastra producto de la propia responsabilidad de las Isapres y que de alguna manera ha ido afectando fuertemente a los usuarios de las mismas Isapres que, además, están muy molestos por esta situación y que hoy hay que resolver. Nos toca a nosotros como Gobierno poder enfrentar esta situación, no es responsabilidad de este Gobierno, sino de las propias Isapres”.arte

Y este martes, la ministra de Salud, Ximena Aguilera junto al superintendente Víctor Torres, asistieron a la Comisión de Salud del Senado, para explicar la ley corta sobre isapres y así buscar una salida a la profunda crisis que podría significar el fin de ellas explicando que «Lo que nosotros estamos planteando es dar condiciones, condiciones que son básicamente tiempo y algunas exigencias de eficiencia en las isapres, de manera que ellos logren converger hacia un equilibrio financiero. Nosotros no podemos producirles el equilibrio financiero, porque son ellos los que administran sus negocios» sentenció Aguilera.

Y esta tarde la Asociación de Isapres emitió un comunicado de prensa en el que rechazan la propuesta del Gobierno:

“Se han conocido públicamente los lineamientos de la propuesta del gobierno para cumplir el fallo de la Corte Suprema. De esto han trascendido cifras de eventuales devoluciones (…) Dichos montos equivalen a la utilidad total reportada por el sistema Isapres en 33 años y son cuatro veces mayores al patrimonio de todo el sector, son de una magnitud que obliga a cuestionar su sentido de realidad y que deben alertar sobre sus implicancias. Lo presentado no da viabilidad a las Isapres; al revés, sería la lápida del sector. Como proyecto carece de toda factibilidad financiera y genera expectativas desmedidas sobre supuestos ‘cobros indebidos», señala la nota de las Isapres.

«El proyecto que el Gobierno presente al parlamento debe ser factible, pues lo que nos convoca es cumplir el mandato de la Corte Suprema, custodiando las coberturas de tres millones de beneficiarios y la estabilidad de la red privada de salud, que atiende a 10 millones de chilenos cada año. No tiene sentido alguno debatir sobre plazos de una propuesta, si ésta implica una inviabilidad operacional total al quebrantar el equilibrio financiero del sistema», sentencia la gremial.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día