viernes, noviembre 22, 2024

Conoce la tecnología para gestionar traslado y entregas de embutidos

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  • Con la solución de DispatchTrack, la empresa “Productos Chef” mejoró su nivel de servicio, llegando a un promedio del 99% de entregas exitosas y aumentó casi en 75% la cantidad de clientes visitados por ruta.
  • Además, han mejorado la utilización de sus recursos y planifican de forma rápida, ágil y sencilla las rutas con lo que optimizaron la eficiencia de sus transportistas.

DispatchTrack, líder mundial en tecnología de última milla, describe la tecnología para gestionar traslado y entregas de embutidos, y ofrece como ejemplo su caso de éxito con la empresa Chef. (Ver video en este link.)

Un caso de éxito para DispatchTrack, es un ejemplo en la industria mexicana de embutidos, la que ha crecido rápidamente durante los últimos 30 años. La diversificación de productos y el consumo diferenciado continúan creciendo gracias a las inversiones en la industria cárnica. Hoy en día, nuestro país es uno de los más demandados del mundo por este tipo de alimentos.

Según estimaciones de Statista, los ingresos en el segmento de carnes procesadas ascienden a $12,250 millones de dólares en 2023 en México. Se espera que el mercado crezca 2.15% anual (CAGR 2023-2027). En volumen esperan que ascienda a 1,556,3 millones de kg para 2027; siendo el promedio por persona de 12.1 kg para 2023.

En esta industria se debe asegurar que el camión que se utiliza para las entregas sea el adecuado, controlar que el alimento no se deteriore y pierda su calidad; y sobre todo, que los embutidos lleguen en buenas condiciones a manos del cliente, ya sea el consumidor final (B2C) u otro negocio (B2B). Como vemos, es muy importante prestar atención a todas las variables, ya que, si el servicio logístico no cumple con estos y otros requerimientos, el daño a la reputación empresarial puede ser muy grande.

Emilio González, Head of Sales South America de DispatchTrack, comenta: ¿Puede una empresa que ha sido líder de su mercado por mucho tiempo, seguir dominando solo por su trayectoria? ¿Qué debe hacer para que los clientes sigan eligiendo su marca cada día en un contexto donde la experiencia de entrega es un pilar clave? El secreto está en cumplir las exigencias de sus clientes y estar constantemente innovando. Y esta es la receta de Productos Chef para lograrlo.

Productos Chef es una empresa familiar fundada en 1974 que se dedica a la producción de embutidos y que ha logrado ser una de las empresas con mayor presencia en este rubro gracias a sus ya reconocidas marcas de jamones, salames, salchichas, carnes frescas, entre otros productos.

Esta compañía dominicana, cuyos principales clientes son del sector B2B, incluyendo hoteles, cadenas de supermercados, restaurantes y tiendas urbanas, se dio cuenta que tenía que hacer una serie de cambios para satisfacer las exigencias de los clientes.

Sebastián Álvarez, Gerente de Logística de Productos Chef, explica que necesitaban ser más eficientes en la planificación y el monitoreo de las rutas, ya que sus repartos exigen un mínimo de 24 horas para la entrega.

“Nuestra forma de planificar era manual, por lo que requeríamos de mucho tiempo para la planificación y eran los chóferes y los equipos de distribución los que creaban las rutas, por lo que estas no eran muy eficientes. Teníamos que estar en constante comunicación con los conductores, y si había algún inconveniente con dicha comunicación, debíamos esperar a que finalizarán las rutas y no teníamos cómo enterarnos que ocurrió en el proceso y en el punto de entrega”, dice Álvarez.

Para buscar una solución, Productos Chef encontró en DispatchTrack el aliado que necesitaban pues les permitió mejorar sustancialmente su servicio de logística, incluyendo la planificación de rutas y el control de la última milla. 

Mejora del delivery

Álvarez destaca que con DispatchTrack, la experiencia de delivery mejoró bastante. “El equipo operativo que rastrea y monitorea las entregas ya no tiene que estar llamando insistentemente a los chóferes para saber por qué camino van y cuánto les queda para llegar al punto de entrega. Ahora están al tanto minuto a minuto de las entregas”, afirma. 

De esta manera, Productos Chef pudo mejorar su nivel de servicio, llegando a un promedio del 99% de entregas exitosas y aumentó casi en 75% la cantidad de clientes visitados por ruta. 

En cuanto a la eficiencia ganada con el planificador de rutas PlannerPro, Álvarez afirma: “En sólo tres semanas de implementarlo logramos crear nuevas rutas de distribución en sólo algunos minutos, eliminando 100% el trabajo manual. Mejoramos la comunicación entre el equipo operativo y los transportistas para resolver problemas en tiempo real y de manera proactiva. Además, las llamadas internas al equipo de operaciones se redujeron al mínimo”.

El ejecutivo concluyó que gracias a la tecnología de DispatchTrack, “en Productos Chef hemos mejorado la utilización de nuestros recursos e incluimos las herramientas logísticas que necesitábamos para planificar de forma rápida, ágil y sencilla las rutas y mejorar la eficiencia de nuestros transportistas”.

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