jueves, abril 25, 2024

Ciclo de Cine Francófono celebra lo más reciente de la cinematografía realizada en este idioma

Debe leer

  • Hasta el 27 de marzo la Cineteca Nacional de Chile exhibirá una selección de largometrajes de ficción, documental y animación francófonos. El ciclo, realizado en conjunto con las embajadas francófonas, el Instituto Francés de Chile y la Delegación general Valonia-Bruselas en Chile, tiene entrada liberada previa inscripción.

Organizado en el contexto del Día Mundial de la Francofonía (20 de marzo), el Ciclo de Cine Francófono presenta recientes estrenos de la dinámica e internacionalmente destacada cinematografía en francés. Con películas de Bélgica, Canadá, Francia, Líbano, Marruecos, Rumania, Suiza y Vietnam, la muestra se extenderá en la Cineteca Nacional de Chile hasta el 27 de marzo, con entrada liberada previa inscripción.
 
La selección incluye largometrajes de ficción, documental y animación, representando una variada programación de películas que van desde dramas íntimos a historias de amor, viajes iniciáticos, comedias o historias fantásticas de aventuras, cada una un reflejo de peculiaridad de su país de producción.
 
El ciclo es realizado como parte del Festival de la Francofonía 2023 y organizado en el contexto del Día Mundial de la Francofonía (20 de marzo), fiesta multicultural que une cada año a 220 millones de francohablantes representados por los setenta Estados de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), la que busca celebrar el idioma francés, su diversidad y los valores que conlleva: el deseo de vivir juntos, la solidaridad, los derechos humanos y la democracia. El Festival de la Francofonía 2023 cuenta con el auspicio de TV5Monde e Île de France y es presentado por las embajadas de Bélgica, Canadá, Egipto, Francia, Grecia, Haití, Líbano, Marruecos, Rumania, Suiza y Vietnam, el Consulado de Mónaco, la Delegación General Valonia-Bruselas y el Instituto Francés de Chile en conjunto con la Biblioteca Municipal de Providencia, el Centro Gabriela Mistral y la Cineteca Nacional de Chile, las Universidades UBO, UMCE, Udec, Fundación Neruda y Moda Chile.  
 
El Ciclo de Cine Francófono comprenderá nueve funciones, que incluyen la película canadiense Au revoir le bonheur (2021) de Ken Scott, el lunes 20 (función con invitación); la representante de Valonia-Bruselas, Jumbo (2020) de Zoé Wittock, el martes 21; la francesa Les amours d’Anaïs (2021), de Charline Bourgeois-Tacquet, el miércoles 22; el documental rumano Untamed Romania (2018), de Tom Barton-Humphreys, el jueves 23; la película suiza Last Dance (2022) de Delphine Lehericey, el viernes 24; la cinta de animación francesa Le tableau (2011), de Jean-François Laguionie, el sábado 25; la película libanesa Sous le ciel d’Alice (2020), de Chloé Mazlo, también el sábado 25; la cinta marroquí L’Orchestre des aveugles (2015), de Mohamed Mouftakir, el domingo 26; cerrando el filme de Vietnam Mua len trau (2004), de Minh Nguyen-Vo, el lunes 27.
 
“Estamos muy felices de contar con las confianzas de las embajadas para ser sede de este importante ciclo. Como Cineteca uno de nuestros roles es difundir el cine de calidad, ese cine que además cada vez tiene menos espacios en las carteleras comerciales. Somos la ventana de estos filmes valiosos, que dan cuenta de múltiples vivencias y que nos hacen reflexionar sobre nuestros presentes, porque finalmente, son realidades que no están tan lejanas a las nuestras”, explica Marcelo Morales, director de la Cineteca Nacional de Chile
 
Todas las películas se exhibirán en el Microcine de la Cineteca Nacional de Chile a las 19:00 horas, con excepción de la película animada Le tableau, que podrá verse el sábado 25 a las 15:00 horas. 
 
La programación se exhibirá hasta el 27 de marzo en la Cineteca Nacional de Chile, ubicada en el nivel -2 del Centro Cultural la Moneda. La entrada para las funciones del Ciclo de Cine Francófono es liberada, previa reserva de tickets. Más información en la página web de la Cineteca Nacional de Chile.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día