domingo, abril 28, 2024

China además de controlar mercado del Litio, ahora va por el Cobalto, mineral clave para las baterías

Debe leer

China se prepara para reforzar el control sobre el suministro mundial de cobalto a medida que el precio alcanza el mínimo de 32 meses, informa Financial Times de este lunes; de hecho China cuenta con varias compañías operando en el Congo como  China Molybdenum (TFM) y CDM, principal país productor de cobalto.

China a través de la compañía CATL controla la minera Société de Mines que tiene derechos mineros el Congo, además es accionista de la canadiense Talalex Resources que también tiene derechos mineros en yacimientos de litio, cobalto y tántalo en el Congo.

Ahora bien según datos internacionales el Congo (RDC) produce 120 mil toneladas métricas anualmente, le sigue Rusia con 7.600, Australia con 5.600; Filipinas 4.500; Canadá con 4.300; Cuba 3.900 y China sólo produce 2.200, pero al igual que con el Litio, será el principal controlador de su producción y comercialización. Al cierre de esta nota el valor de la tonelada de Cobalto -en Londres- cerró en US$ 34.180.

Lo anterior se traduce en una nueva oportunidad para la minería nacional. Recordemos que el Cobalto tuvo una alta demanda en la Segunda Guerra Mundial, pero al terminar la guerra su precio se desplomó y obviamente su explotación cayó a la mínima.

Pero con este anuncio de China, podría revitalizarse la produccion de cobalto chileno -aunque solo se saque el mineral sin nungún valor agregado como ocurre con el Litio e incluso con el cobre-, Según el informe de 2018 elaborado por Brian Townley, geólogo y doctor en ciencias, junto a un equipo de investigadores del Advanced Mining Technology Center (AMTC), señala que «los distritos históricos en donde se explotó cobalto aún presentan potencial para minería de mediana escala. Ellos son San Juan y Carrizal Alto en la región de Atacama, el distrito Tambillos en la región de Coquimbo y el distrito Las Merceditas, localizado en el Cajón del Maipo».

“El cobalto es posible de conseguir en Chile dadas las características y dimensiones que tienen los yacimientos. Pero, desde el punto de vista de mercado, nunca competiría con el gran productor que es el Congo. Sería de pequeña y máximo mediana escala. Tampoco competiría con la gran minería del cobre”, reseña Townley en el informe que solicitó Corfo.

Ahora bien, todo miran el Litio y en Chile recién se comienza a analizar si se crea una empresa nacional del Litio, una tardía idea porque China, según reporte según Fortune Business Insights, domina la producción y controla cerca del 80% de la cadena mundial de suministro de litio.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día