miércoles, abril 17, 2024

Banco Central informa: Imacec enero creció 0,4%

Debe leer

Este uno de marzo, el Banco Central de Chile informa que Imacec enero 2023: creció 0,4% en comparación con igual mes del año anterior, lo que da una esperanza para la atribulada economía local.

Según el informe del Central, la serie desestacionalizada aumentó 0,5% respecto del mes precedente y cayó 0,3% en doce meses . El mes registró la misma cantidad de días hábiles que enero de 2022.

Análisis del Imacec por actividad

1. Producción de bienes

La producción de bienes creció 1,6%, resultado explicado por el desempeño de la minería que aumentó 4,0%. Por su parte, el resto de bienes y la industria manufacturera presentaron crecimientos de 0,8% y 0,4%, respectivamente.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes no presentó variación respecto del mes anterior, explicado por la compensación entre la caída del resto de bienes y el aumento de la minería y la industria.

2. Comercio

La actividad comercial presentó una disminución de 3,2%, resultado que fue explicado por el comercio
minorista, donde destacaron las menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos
especializados de alimentos y bebidas. Por su parte, el comercio mayorista no registró variación, explicado por
el aumento de las ventas de alimentos que fueron compensadas por la caída del resto de sus componentes.

En tanto, las cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento de 1,1% respecto del mes anterior,
impulsado por el comercio automotor y mayorista.

3. Servicios

Los servicios aumentaron un 1,6%, resultado explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales y, en menor medida, por los empresariales.

Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios presentaron un crecimiento de 0,7% respecto del mes anterior. Este resultado fue incidido principalmente por los servicios personales.

Conforme al calendario de publicación de las Cuentas Nacionales, la estimación del PIB 2022 y las revisiones de los años 2020 y 2021, serán difundidas el próximo 20 de marzo. Las series del Imacec se revisarán en coherencia con las nuevas cifras.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ejecutivo inauguró parque de baterías de almacenamiento de energía renovable más grande de Latinoamérica

El Presidente Gabriel Boric, encabezó este martes la ceremonia de inauguración del Parque de Baterías de Almacenamiento BESS Coya,...

Los destacados del día