BRUSELAS (AP) — Bélgica prohibirá TikTok en los teléfonos del gobierno por preocupaciones sobre ciberseguridad, privacidad y desinformación, dijo el viernes el primer ministro del país, lo que refleja la acción reciente de otras autoridades en Europa y Estados Unidos.
Pero las tres principales instituciones de la Unión Europea y el Ministerio de Defensa de Dinamarca ya ordenaron a los empleados que eliminen la aplicación de los dispositivos que se usan para asuntos oficiales. Se han impuesto prohibiciones similares en Canadá y EE. UU.
La aplicación para compartir videos de propiedad china estará temporalmente prohibida en dispositivos propiedad o pagados por el gobierno federal de Bélgica durante al menos seis meses, según una publicación en el sitio web de Alexander de Croo.
TikTok dijo que está «decepcionado por esta suspensión, que se basa en información errónea básica sobre nuestra empresa». La compañía dijo que está «fácilmente disponible para reunirse con los funcionarios para abordar cualquier inquietud y dejar las cosas claras sobre los conceptos erróneos».
TikTok es propiedad de ByteDance de China, que trasladó su sede a Singapur en 2020. La compañía buscó distanciarse de sus raíces chinas, diciendo que su empresa matriz está constituida fuera de China y que es propiedad mayoritaria de inversores institucionales globales.
La disputa por TikTok es parte de una rivalidad global más amplia entre China y Estados Unidos y sus aliados occidentales por la supremacía tecnológica y económica.