jueves, abril 18, 2024

UDI pide que se les incorpore en conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado de 1973

A juicio del diputado Alessandri, la idea es “decir si usted se va a gastar tantos millones de plata fiscal para contar una versión de la historia del 11 de septiembre, yo le pido que escuche la otra versión de la historia, porque es plata pública y con la plata pública no se cuenta una versión, sino que todas las versiones de los hechos”.

Debe leer

La UDI está solicitando al asesor de la mesa interministerial, Patricio Fernández, que el partido sea incorporado en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, puesto que a su juicio se debe contar la “otra parte de la historia”.

A través de una carta enviada por los diputados Jorge Alessandri y Juan Antonio Coloma a Fernández, le indican que “en noviembre de 2022, el Gobierno informó que usted asumiría como uno de los principales asesores de la mesa interministerial que está abocada a planificar la conmemoración de los 50 años del 11 de septiembre de 1973, y tiene por objetivo, tal como ha sido en años anteriores, “relevar esta fechar en el compromiso del Gobierno y la necesidad de recordar la importancia del respeto a los derechos humanos, la memoria, la verdad, la justicia, la reparación integral y la garantía de no repetición de hechos como este”, según la información publicada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”.

En ese contexto, desde la actual administración de gobierno argumentaron que su participación se centrará en la “conmemoración de los 50 años del golpe militar en representación de Presidencia, en particular en la gestión de los diálogos presidenciales por los 50 años”. Mientras que en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio – mandante de la comisión asesora-, señalaron que se optó por su figura en consideración de que “valoramos su mirada, que aporta una visión de futuro a la conmemoración de los 50 años, su capacidad de diálogo y de construir puentes de colaboración, lo que nos posibilita dar una mirada moderna, empática y dialogante a esta conmemoración histórica””, agregan.

Asimismo, plantean que durante este periodo de tiempo se han realizado diversas reuniones, pero que “uno de los mayores aspectos que nos ha llamado la atención y que, por supuesto, nos genera extrañeza y preocupación, es que dichos encuentros sólo se han llevado a cabo con representantes de los partidos del oficialismo, específicamente con Convergencia Social, Comunes, Revolución Democrática y el Partido Comunista, además de algunas colectividades del Socialismo Democrático, como el Partido Socialista y Liberal”.

Por lo mismo, es que no podemos dejar de manifestar nuestra más absoluta extrañeza de que, a la fecha, nuestro partido no haya sido convocado a ninguna reunión con dicho propósito, ni mucho menos la Bancada de Diputados de la Unión Demócrata Independiente”, precisan.

Y agregan que “nos preocupa que -hasta el momento- la actual administración no tenga en cuenta invitar a los partidos de oposición a participar y aportar en dicha conmemoración, sobre todo considerando que el propio gobierno ha manifestado su disposición a que la fecha tenga la característica de ser “transversal”, “intergeneracional”, que convoque a “distintas miradas” e, incluso, “integre a sectores políticos diversos””.

Además, expresan desconocer si Fernández tiene planificado encuentros con las colectividades que conforman Chile Vamos y sus representantes, reiterando que “lo que sí sabemos, es que a la fecha sólo han mantenido encuentros con el oficialismo y que no existe ninguna solicitud para convocarnos a aportar en el proceso, lo que por cierto hace cuestionarnos si la conmemoración tendrá o no el carácter de transversal”.

Por tal motivo, “como Bancada de Diputados de la UDI, queremos solicitarle, respetuosamente, que tenga a bien considerar la participación de nuestro partido en alguna de las instancias de planificación de los 50 años del 11 de septiembre. Si efectivamente el objetivo es dotar a la conmemoración de un carácter transversal, transparente y ecuánime, creemos que resulta indispensable que se convoque a todas las fuerzas políticas de nuestro país -sin ninguna distinción-, sobre todo considerando que existen recursos públicos aprobados en la Ley de Presupuestos 2023 para financiar cada una de las actividades”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:54:17

LCSLM: Plantas de Refinación amigables con el medio ambiente

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Cristian Crott, Sales & Business Development de BTT ( Italia) para hablar de...

Los destacados del día