sábado, abril 20, 2024

Tohá valora despliegue militar en el norte y dice que “Chile lleva largo tiempo sin hacer lo que debe para un control de fronteras”

“Hay que preguntarse por qué el Gobierno del Presidente Boric se encontró en el país con las aduanas con tan poco equipamiento, por qué se encontró con las policías instaladas en la frontera en garitas que se sujetan con palitos y por qué nos encontramos con un servicio de migrantes recién constituido con una lista de esperas de miles de personas”, señaló la ministra del Interior.

Debe leer

La ministra del Interior, Carolina Tohá, llegó esta mañana a Colchane para iniciar una inspección en terreno sobre el despliegue de las Fuerzas Armadas en la frontera norte, valorando que los efectivos ya estén dispuestos y afirmando que el país lleva tiempo sin hacer lo que debe para un control de fronteras, pero también cuestionando las condiciones de aduanas que no contaban con un equipamiento adecuado.

El despliegue de militares en la frontera norte del país comenzó este lunes y la secretaria de Estado tiene distintas actividades como conocer la disposición de las Fuerzas Armadas y de Carabineros en el marco de la puesta en marcha de la nueva ley de Infraestructura Crítica.

A su llega a Colchane, Tohá señaló que “hay que preguntarse por qué el Gobierno del Presidente Boric se encontró en el país con las aduanas con tan poco equipamiento, por qué se encontró con las policías instaladas en la frontera en garitas que se sujetan con palitos y por qué nos encontramos con un servicio de migrantes recién constituido con una lista de esperas de miles de personas”.

En ese sentido, explicó que “Chile lleva largo tiempo sin hacer lo que debe hacer para tener un control en las fronteras”.

Por tal motivo, la secretaria de Estado dijo que “no solo faltaban militares, sino muchas cosas, faltaba personal, tecnología, instalaciones, facultades legales y faltaba presupuesto”.

Chile quizás es el país del mundo con más fronteras, por la forma en que tenemos y somos un país muy largo, tenemos una frontera marítima y por el otro lado de montañas tremendamente extensas. Entonces, en consecuencia, debiéramos ser un país donde la frontera ocupe un lugar muy importante y no ha sido así. Por eso nos ha sorprendido estar desvalidos en este auge migratorio”, explicó.

La jefa de gabinete señaló que “no hay una bala de oro, una pepita de oro que solucionará el tema y eso es lo que está haciendo responsablemente este Gobierno y buscando instrumentos apropiados, porque cuando se pensaba que la solución a esto era el estado de emergencia, el estado de emergencia tiene un propósito más amplio que es distinto a este mecanismo que creamos acá, que es un instrumento que busca focalizarse en el problema que tenemos aquí”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día