martes, abril 23, 2024

Tarud denuncia: «Bolivia se ha constituido en el país de tránsito para la inmigración ilegal a Chile y hace la vista gorda»

Debe leer

El ex presidente de la comisión de Relaciones Exteriores y de Defensa de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, acusó a Bolivia de hacer vista gorda del paso de inmigrantes ilegales hacia Chile y emplazó al Presidente Boric abordar el tema con su par boliviano Luis Arce y que el decreto que permite a las FFAA controlar la frontera norte es un «débil disuasivo», declaraciones que da en la víspera del viaje de la -pareciera ser- biminstra del Interior y Defensa Carolina Tohá que viajará a Colchane para dar el vamos al pomposo despliegue militar para controlar la inmigración ilegal y que solo será una puesta en escena porque las FFAA no tienen ninguna facultad para detener o ejercer verdaderamente su autoridad ya que eso solo lo pueden hacer las policías y por lo tanto -recordando un comentario de Tomás Mosciatti- los militares serán «espantapajaros».

«Bolivia se ha constituido en el país de tránsito para la inmigración ilegal a Chile y no permiten la reconducción de los ilegales. Por tanto, aquí hay una falla muy grande del Gobierno de Chile, quien no ha podido cambiar la actitud del Gobierno del Presidente Arce», afirmó Tarud.

Además, el ex parlamentario enfatizó que el decreto para controlar la inmigración ilegal es «absolutamente ineficiente»: «Las condiciones que se ponen, por cierto, son para cuando los ilegales ya se encuentran en nuestro territorio. Es decir, los militares podrán controlar identidad y otras, pero cuando ya estén en Chile, este dictamen podría actuar como una pequeña disuasión, pero no va a significar el fin de la inmigración ilegal», recalcó Tarud.

Para la tele

El ex embajador también acusó que lo que se está viendo en este tema de control migratorio anunciado por el Gobierno es «meramente comunicacional»; «hay mucho abrazo con el Presidente Arce pero las cosas no cambian. En consecuencia, aquí lo que va a acontecer es que esto va a continuar. Ciertamente veremos un gran despliegue comunicacional, ministros presentes en el norte, las cámaras enfocando a los militares que están en la frontera, pero que nadie se equivoque, esto va a continuar», sentenció Tarud.

«Yo me temo que los delincuentes, los narcos, ellos van a seguir ingresando y lo van a hacer por diferentes motivos. No se equivoquen, no es la solución adecuada la que se ha dictado y, reitero, Bolivia tiene una enorme responsabilidad y claramente hace la vista gorda para que ellos ingresen a Chile», remató Jorge Tarud.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Presidente Boric destacó trabajo con policías de 4 países en detención en Colombia de asesino de carabinero

El Presidente Gabriel Boric resaltó la detención en Colombia del sospechoso del asesinato del mayor de Carabineros Emmanuel Sánchez,...

Los destacados del día